Las cámaras corporales son utilizadas por distintas policías del mundo.

El diputado nacional Álvaro Martínez, con el apoyo de Omar de Marchi y del Pro mendocino, presentó un proyecto para que las fuerzas de seguridad nacional lleven en su uniforme cámaras corporales con el fin de monitorear el actuar de las fuerzas y evitar posibles actos de abuso de autoridad.

Según sus autores, buscan brindar a los ciudadanos una barrera más frente a posibles abusos de autoridad. Con esta cámara corporal se registrará el accionar de las distintas fuerzas de seguridad nacionales, permitiendo aportar evidencias clave en procesos judiciales.

Este proyecto busca ser una herramienta para mejorar la vigilancia móvil realizada por los efectivos policiales para intentar bajar los altos niveles de delincuencia.

Además, la propuesta incluye regular la utilización de pistolas Taser dentro de las fuerzas y que puedan ser utilizadas a la hora de realizar detenciones. Estas pistolas son armas de inmovilización electrónicas no letales, que tienen como objetivo reducir al delincuente sin provocarle daños mortales.

En noviembre del 2021, en la Legislatura provincial, se había intentado avanzar con un proyecto para que los policías mendocinos pudieran utilizar este tipo de armas, pero fue Rodolfo Suárez quien frenó la discusión.

En su momento, el gobernador había asegurado que la discusión no tenía sentido, ya que aunque el proyecto se aprobara, no había disponibilidad de este tipo de armas en el mercado para abastecer a los uniformados.