El presidente Javier Milei, quien en los próximos días cumplirá una intensa agenda en Estados Unidos, realizó este sábado su sexto viaje oficial al país norteamericano desde que asumió su mandato. En este contexto, publicó en la red social X un análisis elaborado por su ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en el que analizó la relación entre el riesgo país y el Producto Bruto Interno (PBI).
A partir de este estudio, el mandatario arremetió nuevamente contra los “degenerados fiscales”, un término recurrente en sus discursos y luego de la crítica que recibió por parte del papa Francisco lanzó que “la mejor política social es el equilibrio fiscal”.
El posteo, titulado “Relación EMBI vs. PIB”, hace referencia al Emerging Market Bond Index (EMBI), un índice elaborado por J.P. Morgan que mide el riesgo país de las economías emergentes según el precio de sus bonos soberanos. El análisis, además, relaciona este índice con el PBI en dólares y el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que mide la evolución del PBI en pesos según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los resultados, según Sturzenegger, demuestran una relación inversamente proporcional: a mayor riesgo país, menor PBI en dólares y en pesos.
Milei utilizó estos datos para destacar el impacto negativo de las políticas fiscales descontroladas: “Si el riesgo país volviera a los niveles de la era kirchnerista, perderíamos un tercio del PBI, pasando de 600.000 millones de dólares a 400.000 millones. En definitiva, el costo de los degenerados fiscales es de 200.000 millones de dólares”, señaló el mandatario en su posteo.
El presidente también subrayó que, en términos de pesos, el impacto sería menor, pero aún significativo. “Cuando avanzan los degenerados fiscales, el PBI en dólares cae un tercio por menor actividad económica y dos tercios por la devaluación del tipo de cambio real. Esto destruye los salarios en dólares y aumenta la pobreza y la indigencia”, escribió Milei. Concluyó enfatizando la necesidad de lograr equilibrio fiscal y políticas que frenen la inflación: “La mejor política social es el equilibrio fiscal con menor presión impositiva y una política monetaria que acabe con la inflación. ¡Viva la libertad, carajo!”.
Este posteo resalta la importancia que el gobierno de Milei le otorga a la reducción del riesgo país, el cual cerró la semana por encima de los 1.300 puntos. Tal nivel sigue siendo un obstáculo para la refinanciación de la deuda externa del próximo año, según advierten varios economistas, críticos de la actual política económica.
Sin embargo, otros funcionarios del equipo económico de Milei, como el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, han destacado las políticas del presidente. Quirno elogió en la misma red social un artículo de la revista británica The Economist, que posiciona a Milei como una excepción frente a las tendencias globales de mayor intervención estatal y proteccionismo. “La revista destaca el programa de reformas liberales del presidente Milei en contraste con un mundo que apuesta por el proteccionismo”, escribió Quirno, refiriéndose a un artículo que analiza la desaceleración del crecimiento económico en países en desarrollo.
The Economist había sido muy crítica con Milei antes de las elecciones presidenciales de 2023, describiéndolo como “un peligro para la democracia argentina”. Sin embargo, en la nota reciente mencionada por Quirno, se destaca el enfoque reformista del presidente, contrastándolo con las políticas estatistas que prevalecen en otras partes del mundo.
