“No voy a ser candidata a nada, mi nombre no va a estar en ninguna boleta”. La frase que lanzó la semana pasada la vicepresidenta Cristina Kirchner, tras ser condenada en la causa Vialidad, disparó la carrera de los posibles candidatos del Frente de Todos de cara a la pelea electoral de 2023.

En la grilla de partida hay siete nombres anotados: Alberto Fernández, Sergio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro, Daniel Scioli y los gobernadores Axel Kicillof, Juan Manzur y Jorge Capitanich.

En el oficialismo atan el futuro electoral a los resultados económicos y a la desaceleración de precios. Los dirigentes del peronismo creen que no es posible ser competitivos si no hay una caída importante de la inflación, y estiman que hasta marzo o abril no habrá mayores novedades sobre las candidaturas.

“Si llegamos a abril con 4 puntos (de inflación), tenemos posibilidades de ganar la elección”, dicen en el Frente de Todos. En ese contexto, el que pica en punta para convertirse en candidato es Massa.

“De su generación es el que más se preparó para conocer el Estado. Él siempre puede ser una persona competitiva, y creo que también la sociedad argentina le va a valorar el compromiso que tuvo cuando se hizo cargo de la economía en un momento muy difícil”, lo elogió el Presidente.

Aunque el propio jefe de Estado, que volvió a defender las PASO como herramienta para definir las candidaturas, no descartó ir por su reelección. “El que me suceda o si sigo yo, no sé”, advirtió en una entrevista con The Financial Times.

Del núcleo duro del kirchnerismo, asoman De Pedro y Kicillof. El ministro del Interior tiene buen diálogo con gobernadores, empresarios y sindicalistas, y hace gala de sus vínculos con Washington, Israel y la Justicia.

Kicillof piensa en su reelección en la provincia de Buenos Aires, pero los intendentes que quieren su lugar lo promueven para la pelea mayor.

Otros gobernadores que aspiran a ocupar un lugar en la boleta presidencial son el tucumano Manzur y el chaqueño Capitanich. Ambos tendrán elecciones anticipadas en sus provincias y nunca disimularon sus ganas de suceder a Fernández, con la venia de CFK.

Scioli, el embajador en Brasil y representante de un peronismo más moderado, también es mencionado como probable candidato.

Fuente: Clarín e Infobae.