La Cámara de Diputados abrirá este miércoles en comisión la discusión del Presupuesto 2023 con la presentación formal que realizará el ministro de Economía, Sergio Massa, para explicar las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno, que confía en que tendrá media sanción antes de noviembre.
Tras la exposición, que comenzará a las 14, el funcionario pasará a contestar algunas preguntas de los representantes de los interbloques y brindará una conferencia de prensa. Un dato distintivo que tendrá el debate será que expondrán además de los secretarios del Ministerio de Economía, la mayoría de los ministros y funcionarios de áreas estratégicos de la AFIP, Anses, Aduana y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, como pedía Juntos por el Cambio.
Entre sus lineamientos generales, el proyecto plantea un crecimiento del Producto Bruto del 2% y una inflación de 60%, lo que representa una fuerte baja de más de 35 puntos respecto al casi 100% que el sector privado espera para este año.
Esto último es uno de los puntos más discutidos. Desde Juntos por el Cambio advirtieron que el ministro de Economía deberá ser muy claro a la hora de detallar las medidas con las que planea controlar el alza de precios.
Si bien gran parte de la oposición reconoce que es lógico valorarla por debajo de las expectativas para que funcione como “ancla”, también reclaman la presencia de Pesce, para que explique concretamente cómo será la política monetaria.
El año pasado, la estimación de la inflación del 33% realizada por Martín Guzmán y su rechazo a revisarla -a pesar de que todas las proyecciones coincidían en que esa cifra había quedado desfasada- fueron algunos de los puntos de tensión que terminaron con el naufragio del proyecto.
El Presupuesto establece además un déficit primario equivalente al 1,9% del PBI, que implica una reducción desde el 2,5% en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El texto también prevé un recorte considerable en el gasto en subsidios a la energía y en importaciones de este rubro, que en 2022 insumieron una buena cantidad de reservas del Banco Central.
