La Secretaría de Comercio anunciará la derogación de los reglamentos técnicos que regulan bicicletas, cubiertas y cámaras. Productos que los mendocinos compran sin viajar a Chile, aunque sea más caro.
Esta medida tiene como objetivo facilitar su comercialización y contribuir a la reducción de precios en el mercado interno. La resolución oficial se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.
Con esta acción, el Gobierno pretende fomentar la importación de bicicletas y promover una mayor competencia en el mercado local. Actualmente, las empresas deben enviar un certificador autorizado al país de origen de las bicicletas al menos una vez al año para poder importar. Según la Secretaría de Comercio, también se eliminarán las regulaciones obligatorias para las cámaras y cubiertas de bicicletas, las cuales “funcionan como barreras al comercio”.
Precios de las bicicletas
La decisión de flexibilizar las normativas de importación de bicicletas surge después de un análisis comparativo con el mercado internacional. En el ranking de precios globales, Argentina se encuentra como el segundo país con las bicicletas más caras. Por ejemplo, una bicicleta de montaña de 29 pulgadas cuesta en Argentina $549.000, mientras que el mismo modelo se vende a $261.485 en Francia y a $244.333 en Estados Unidos.
Además, en América Latina y el Caribe, Argentina es el cuarto país que menos bicicletas importa por persona entre un total de 37 países.
Cambios en la importación de insumos clave
La flexibilización en el comercio de bicicletas se suma a la reciente simplificación de las normas para la importación de acero, aluminio y materiales de construcción, anunciada por el Ministerio de Economía. Esta medida busca “reducir los costos en Argentina, fomentar la competencia, bajar los precios y promover las exportaciones de más de 5000 empresas”, según el ministro de Economía, Luis Caputo. Los productos afectados incluyen:
- Chapas, techos y cerramientos de acero
- Perfiles
- Hierro redondo para hormigón
- Mallas, vigas y tubos
La modificación en el reglamento técnico del acero tiene como objetivo reducir los costos de importación del acero, que en Argentina son hasta un 50% más altos en comparación con otros países.
Fuente: TN
