Nueve gobernadores y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, viajan a Estados Unidos para buscar inversiones y potenciar las exportaciones. La gira durará cinco días y la comitiva mantendrá reuniones en Washington y en Nueva York. Habrá encuentros con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y con otros organismos multilaterales.

Los mandatarios del Norte Grande argentino, Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado, viajarán al país norteamericano. De la misión también formará parte el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley.

La delegación buscará atraer nuevas inversiones para sus provincias y aumentar las exportaciones. Según informaron, mantendrán encuentros con miembros del gobierno de Joseph Biden; con congresistas republicanos, demócratas e independientes; con empresarios e inversores; con integrantes de la Cámara de Comercio y también del Council of Americas que preside Susan Segal, quien será la coordinadora de algunas de las reuniones con empresarios.

De acuerdo a lo informado por la embajada argentina en Washington, esta será la primera de tres visitas programadas por los gobernadores a Estados Unidos, que continuará el año próximo con los de la Patagonia y otra con las provincias del centro.

Esto se realizará una semana después de la presencia en tierras estadounidense del presidente Alberto Fernández, quien disertó en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y que también visitó Houston con la intención de obtener inversiones en el sector petrolero.

El embajador Jorge Argüello contó que hace cuatro meses viene trabajando esta misión con el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Norte Grande, Gerardo Zamora, y explicó que “tras este desembarco los gobernadores retornarán con contactos, mientras que desde la Embajada se hará el seguimiento sobre la posibilidad de nuevas exportaciones e inversiones”.

También destacó la importancia de este viaje que incluirá a “gobernadores oficialistas y opositores”, y remarcó que “nunca se hizo una tarea de esta naturaleza y no hay antecedentes de una misión tan importante a Estados Unidos”.

“La misión institucional y comercial del bloque de gobernadores del Norte Grande argentino tiene como principal objetivo mostrar las potencialidades productivas, industriales, turísticas y culturales de las diez provincias del norte, con el fin de conseguir nuevas inversiones que hagan crecer a la región, potenciar las exportaciones y generar más puestos de trabajo.”

En tanto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó antes de viajar que la meta es “concretar una agenda de financiamiento” para el corredor bioceánico “con la participación de los organismos multilaterales de crédito”, y “promover más inversiones” en diferentes complejos productivos estratégicos “junto a la dinamización del comercio bilateral”.

Los mandatarios provinciales tendrán la primera reunión este lunes, con los principales “think tanks” de Estados Unidos en la embajada argentina, donde abordarán “El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con EE. UU: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica”. 

Un día después se producirán las visitas al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo, y en la tarde-noche tendrá lugar una reunión y cena en la embajada con altas autoridades de la Casa Blanca y de los Departamentos del Tesoro y de Defensa de los Estados Unidos, donde se prevé la asistencia del colombiano Juan González, asistente del presidente Joseph Biden para América Latina.