Las petroleras acordaron de palabra con el ministro de Economía, Sergio Massa, que los precios suban solo 16% de aquí a marzo. Sin embargo, los empresarios pusieron una serie de condiciones.

A partir del acuerdo, enmarcado en el programa Precios Justos, las firmas no deberán incrementar en más de 4% sus valores durante los primeros tres meses de vigencia, mientras que en el cuarto mes la suba será de 3,8%.

La petroleras reclamaron que el dólar oficial no se devalúe más allá de ese techo y tener acceso a divisas para importar lubricantes e impuestos internos sin aumento.

Además, le pidieron que intercediera ante los sindicatos para que la paritaria de los estacioneros no esté por encima del 90% acordado hasta ahora.

En tanto, Massa les prometió que podrán acceder al dólar oficial para importar lubricantes y que frenará la suba del impuesto a los combustibles líquidos que ya se había activado.

En la reunión participaron Pablo González (presidente YPF), Pablo Iuliano (CEO, YPF), Marcos Bulgheroni (CEO, Pan American Energy), Teófilo Lacroze (CEO, Raizen) y Martín Urdapilleta (CEO, Puma).

Precios Justos es parte del conjunto de medidas tomadas por Economía para intentar bajar la inflación.

“Es muy importante que los combustibles ingresen al programa de Precios Justos. Esto nos permite construir un marco de expectativas razonables para el sector de los combustibles y para el conjunto de la actividad económica”, dijeron desde el Gobierno.

Después del encuentro, la secretaria de Energía, Flavia Royón, dijo que “la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) se va a postergar para después de marzo porque entendemos que el Estado tiene que acompañar”.

Además, anticipó que reducirán temporalmente impuestos en la importación de combustibles “a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro”.

En lo que va del año la nafta aumentó 60% contra una inflación acumulada hasta octubre del 76,5%. La nafta premium se encareció 70% en lo que va del 2022, mientras que el gasoil saltó 84% y el gasoil premium, 112%.

En las declaraciones que el ministerio distribuyó tras la reunión, Massa admitió que “toda negociación supone mecanismos de tensión y discusión”, pero resaltó que el acuerdo “ayuda al Gobierno a fortalecer el sendero de reducción de la inflación”.

Fuente: Con información de Clarín.