Catorce gobernadores peronistas ordenaron a las Fiscalías de Estado de sus provincias realizar una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que revoque el fallo que dio la semana pasada en favor de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación. Esta iniciativa implica un respaldo a las medidas iniciadas por la Casa Rosada.
La mayoría de los mandatarios provinciales pidieron la revocatoria de la sentencia de la cautelar presentada por el gobierno porteño, que ordenó pagar al Estado nacional el 2,95% de la masa coparticipable de impuestos. Sin embargo, decidieron no hacer hincapié en la recusación de los supremos.
En general, la apreciación de los gobernadores es que con ese incremento en el porcentaje destinado a CABA, sus provincias pierden recursos que envía la Nación. Por ende, consideraron que el fallo “es político”.
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, sostuvo que “la Corte, con una medida cautelar política, infundada y arbitraria, ha beneficiado al distrito más rico de la Argentina, disminuyendo los recursos de todas las provincias argentinas”.
Y agregó que “es la tercera vez que nos presentamos, pero la Corte parece dispuesta a escuchar únicamente al Jefe de gobierno de la Ciudad. Necesitamos terminar con estas desigualdades y con los fallos arbitrarios del partido judicial”.
“Hoy el Fiscal de Estado de nuestra provincia realizó una nueva presentación ante la CSJN en la causa s/acción declarativa de inconstitucionalidad iniciada por CABA, esperando ser escuchados en nuestra posición, y adhiriéndonos al recurso de revocatoria interpuesto la Nación”, indicó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
También el chaqueño Jorge Capitanich dio instrucciones al Fiscal de Estado de su provincia. El ex jefe de gabinete fue el impulsor de no acatar el fallo de la Corte.
“Lo real y cierto es que el Estado Nacional utiliza el dinero de la coparticipación para hacer frente a su organización y servicios a cargo, mientras que el resto lo destina a realizar obras y brindar servicios en las provincias”, aseguró Capitanich.
Y agregó: “En la medida que disminuyen los fondos del Estado Nacional en beneficio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires menos disponibilidades tendrá aquel para coadyuvar al desenvolvimiento de los estados provinciales”.
Sin embargo, pese a los planteos, la Corte ya tiene decidido retomar este conflicto en febrero de 2023, es decir, luego de la feria judicial.
Con información de Infobae y La Nación.
