Este viernes, los gobernadores se reúnen con el Gobierno nacional en Casa Rosada para conocer las propuestas del Ejecutivo de cara al “Pacto de Mayo”. En medio de este contexto, los mandatarios provinciales de los diferentes colores políticos se encuentran en plena rosca para ver quién será el próximo titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI).  En principio, en estas negociaciones no está contemplado el espacio del presidente, Javier Milei.

En octubre de este año, vence el mandato de Ignacio Lamothe como secretario General del CFI. El ente autárquico maneja una caja de alrededor de 90.000 millones de pesos que provienen de la coparticipación.

En épocas donde las arcas provinciales se encuentran “flacas” por la caída de la recaudación de la coparticipación o por la falta de fondos nacionales, los gobernadores ven al CFI como una gran oportunidad de conseguir financiamiento. Por ese motivo, los jefes provinciales de los diferentes espacios políticos comenzaron la “rosca” para ver quién es el próximo titular del ente autárquico.

Lamothe, actual secretario General, es cercano a La Cámpora, pero mantiene una muy buena relación con todos los gobernadores del país. En 2020, el funcionario fue nombrado de manera unánime por el exministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. La intención del peronismo es seguir manteniendo el control del CFI, pero son conscientes de que es imposible.  

Quienes se están moviendo es el radicalismo y el PRO, junto con otros bloques del espacio dialoguista como Encuentro Republicano Federal de Miguel Ángel Pichetto o de Hacemos Córdoba de Martín Llayora. Si bien todavía no han trascendidos nombres, la intención es que el reemplazante de Lamothe salga de la UCR o del partido presidido a nivel nacional por Patricia Bullrich.

El CFI sirve solo si los gobernadores tienen poder. Funciona a reacción, a demanda de las provincias. Es cierto que se profesionalizó mucho en los últimos años”, expresó un gobernador peronista.

La intención es que el próximo secretario General del CFI sea parte de la oposición dialoguista  y tenga una buena relación con La Libertad Avanza como también con el peronismo.

Las próximas semanas serán claves, ya que la idea del radicalismo y del PRO es empezar las conversaciones tanto con el oficialismo nacional y con el PJ para llegar un consenso.