A horas del encuentro entre gobernadores y el parte del equipo de Javier Milei en Casa Rosada, de cara al comienzo de las tratativas para el “Pacto de Mayo”, se dio a conocer el monto de las transferencias discrecionales que el Ejecutivo nacional dejó de enviarle a las provincias. En el primer bimestre del año, la cifra supera los 100 mil millones de pesos, lo que representa una caída del 91% de las partidas.

Para esta cumbre, los mandatarios provinciales irán en busca de mayores certezas sobre cómo recomponer recursos para las arcas de sus gobiernos. La caída de la recaudación que han sufrido las provincias se deben a la quita del Impuesto a las Ganancias, la disminución en la coparticipación federal y el menor ingreso de tributos provinciales por la recesión.

Con este panorama, los gobernadores plantearán la discusión del Impuesto PAÍS y la quita de las retenciones al campo que reclaman Santa Fe y Córdoba, temas que no están en los planes de Milei y quien quiere poner sobre la mesa el capítulo fiscal que estaba en la Ley Ómnibus y lo retiró previo al tratamiento en la Cámara de Diputados.

Ya de lleno en las transferencias discrecionales, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó un informe en el que refleja que, en febrero de 2024, estos fondos discrecionales tuvieron una caída real interanual del 88% y en el primer bimestre del 2024, del 91%. Estos porcentajes traducidos en pesos equivalen a 101 mil millones de pesos.

Está claro que el Gobierno nacional cortó las transferencias discrecionales, en un cambio de paradigma, por el ajuste que está llevando a cabo. Y si bien en febrero aumentó el porcentaje de lo girado respecto de enero, igualmente es muy alto lo que no se está pagando, ni se está devengando”, analizó Nadín Argañaraz, titular del IARAF.

Desde que asumió el líder de La Libertad Avanza, la gestión provincial que menos sintió la quita de las transferencias discrecionales fue Chubut. Curiosamente, la provincia patagónica es gobernada por el dirigente del PRO, Ignacio Torres, que en las últimas semanas mantuvo un fuerte enfrentamiento con Milei por la retención del Estadio nacional de un porcentaje de la coparticipación.

En comparación al año pasado, Chubut recibió un 8,3% menos de las transferencias discrecionales. Mientras que la provincia más perjudicada es La Rioja, gobernada por el dirigente peronista Ricardo Quintela, que no tuvo ningún tipo de ingreso por estas vías.

El Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea publicó en los últimos días cómo fue el reparto de las transferencias discrecionales en 2023. En total, el año pasado los gobiernos provinciales recibieron cerca de 1.9 billones de pesos.

El reclamo de Cornejo a Milei por la coparticipación

El gobernador Alfredo Cornejo aseguró que la convocatoria del presidente Javier Milei a realizar un pacto entre las provincias y el Gobierno Nacional es “algo positivo”, pero advirtió que no es suficiente alcanzar un déficit fiscal cero si no se realizan…

De ese total, el 21,5% correspondían a transferencias corrientes para gastos ordinarios de las provincias. Otro 21% se trataba del Fondo de Incentivo Docente (FONID), un 12,7% se transfirió a través del Programa de Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional.

Sin embargo, el 12,3% fueron aportes de la ANSES a las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a la Nación, el 11% de las transferencias discrecionales fueron hechas a través del Programa de Asistencia Financieras a las Provincias.

El 4,7% de los giros discrecionales de 2023 correspondieron a los recursos que debió enviarle la Nación a CABA por el traspaso de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad. Por otro lado, el 17% restante se tratan de giros no automáticos que tuvieron destino a la provincia de Buenos Aires por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de PBA.

El informe de IERAL mostró cuáles fueron las provincias más beneficiadas en cuanto a transferencias discrecionales por cantidad de habitantes. En 2023, La Rioja fue la que más partidas recibió por persona con 187.183 pesos, la sigue Santa Cruz con 93.427 pesos y Tierra del Fuego con 85.823 pesos.

Mendoza aparece anteúltima en el ranking de las que menos fondos percibieron con 17.646 pesos por personas, solo es superada por Córdoba con 16.417 pesos.