La audiencia pública que se desarrolla este lunes para definir el precio del gas que pagan los usuarios es la primera prueba para el gobierno tras el entendimiento alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo remarcó en su comunicado del viernes que será “fundamental reducir los subsidios a la energía de manera progresiva para mejorar la composición del gasto público”.

En la Audiencia Pública de este lunes se tratará qué porcentaje del precio del gas natural en el llamado “Punto de Ingreso al Sistema de Transporte” (PIST) asumirá el Estado nacional pagando subsidios en el marco del “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino” que el presidente Alberto Fernández aprobó por decreto el 13 de noviembre de 2020.

Este precio es uno de los cuatro componentes que integran la factura del gas que reciben los usuarios cada mes, junto con los costos de los servicios de transporte, distribución y los impuestos y tasas.

Si bien ese valor no define del todo lo que deben pagar los usuarios, es determinante para el resultado final, pues es dudoso que transportadoras y distribuidoras absorban el aumento del costo del gas y porque.

El FMI estará observando atentamente si el Gobierno está realmente dispuesto a empezar a disminuir el monto de subsidios. Así lo aclaró este domingo Gita Gopinath, la número dos del organismo, quien se expresó a través de Twitter: “Estuvimos de acuerdo en la importancia de una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva”.

Un documento técnico de la secretaría de Energía, adjunto a la convocatoria a la Audiencia de este lunes, señala que actualmente el Estado absorbe el 70,9% del costo del gas, mientras los usuarios afrontan el 29,1% restante.

Un documento elaborado por los técnicos de la Secretaría de Energía dice que las tarifas de gas deberían aumentar entre 34 y 35% si se pretende no aumentar la actual factura de subsidio.

Sin embargo en la conferencia de prensa del viernes pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a ratificar de manera terminante que se mantiene el incremento del 20% en las tarifas de gas y electricidad para todos los usuarios.

El año pasado, los subsidios a la Energía representaron 2,4% del PBI, con US$10.910 millones de transferencias del Tesoro. La intención del gobierno es empezar a reducirlos de forma progresiva, a través de la herramientas de segmentación: las subas de tarifas llegarán a los usuarios que tengan mayores ingresos y capacidad de pago.