Koleken inakali.

Una nueva especie de dinosaurio fue descubierta en Argentina. Se trata del Koleken Inakayali, un carnívoro que vivió en la Patagonia hace 69 millones de años.

Los fósiles se encontraron en Chubut, en la misma región fosilífera donde previamente se descubrieron los restos de Carnotaurus. Este estudio fue publicado este martes en la revista científica Cladistics por científicos del Conicet y colaboradores de otros países.

Koleken inakayali pertenece a la familia de dinosaurios carnívoros más importantes de Gondwana, el antiguo supercontinente del hemisferio sur que abarcaba lo que hoy conocemos como América del Sur, África, India, Madagascar, Australia y la Antártida. Se trata de un abelisáurido, una familia popularizada por el famoso dinosaurio carnívoro con cuernos, Carnotaurus, que habita en nuestro continente.

“El nombre Koleken proviene del idioma de los Tehuelches y significa “que proviene de las arcillas y el agua”. Esto hace referencia a los sedimentos en los que se encontraron los restos fósiles, que eran arcillas depositadas en un estuario hace 69 millones de años. Por otro lado, el nombre inakayali rinde homenaje al cacique Tehuelche Inakayal” , explica Diego Pol (CONICET-MACN)