El Gobierno de Mendoza analiza que el servicio del metrotranvía sume una dupla a su formación debido a la alta demanda que tiene el servicio ferroviario en hora pico y, a su vez, ante la inminente finalización de las obras de ampliación a Las Heras y a Luján de Cuyo, que generarán un salto en el uso de este medio de transporte. Aún no hay una fecha precisa, pero comenzarán las primeras pruebas.
Fue confirmado por el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema. Su cartera ya inició con la ampliación de aquellos paradores inaugurados en las etapas I y II que no tienen la longitud que requiere este cambio planteado.
Al día de hoy cada dupla es de 25 metros, cuenta con 8 puertas para ascenso y descenso, rampa para personas con movilidad reducida, capacidad para 64 asientos y puede transportar hasta 180 pasajeros. Al agregar una dupla más, se duplicaría este número.
Según deslizó Mema, se agregarían “dos duplas acopladas”, que se transformarían en “cuádruplas”
Ocurre que en las etapas II y IV -en ejecución actualmente- los paradores ya son de 50 metros. Las obras necesarias incluyen a los paradores de la Etapa I -inaugurada en 2012- y de la II, en 2019, que son de 25 metros. También deberían hacerse trabajos eléctricos por la cantidad de tensión que demandaría la circulación de más unidades en simultáneo.
El ministro hizo mención al comienzo de pruebas para unir las duplas, aunque aclaró: “Tenemos que definir en base a la energía. Dos duplas juntas consumen el doble de potencia. Ampliar paradores es el primer paso, se hace la prueba de energía y después vemos cómo es en el ensamble de la dupla. No hay fecha todavía”.
En pos de empezar a adecuar la infraestructura que está quedando vieja, actualmente se están ampliando los paradores 25 de Mayo (en ejecución) y Pedro Molina (por iniciar). El costo es de 62 millones de pesos que abarca los rubros civil, energía y telecomunicaciones. Las tareas incluyen también la instalación de nuevas luminarias, cobertizos, cámaras y sistemas de megafonía.
Estos paradores cuentan con cierre perimetral con visibilidad total interna y externa, accesos adaptados , portales automáticos sincronizados con la llegada de las duplas y molinetes bidireccionales con sistemas antisalto.
Los costos están integrados en el ítem de obras complementarias de la ampliación del metrotranvía -a cargo de Ceosa-, que incluye además la construcción del nuevo taller en Gutiérrez.
El Gobierno estudia que el Tren de Cercanías use la misma vía que el Metrotranvía
El Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, encabezado por Natalio Mema, reveló una alternativa que analiza el Ejecutivo: colocar trocha media y no trocha ancha -como estaba previsto inicialmente- lo que permitirá conectar el Tren de Cercanías con la red…
Respecto de las duplas, la Provincia ya recibió 27 unidades de las 39 estipuladas en el convenio firmado entre la STM y MTS de San Diego. El Ejecutivo planea explorar para buscar duplas nuevas.
Son trasladadas desde Estados Unidos. Cada unidad es desensamblada en su ciudad de origen y transportada por vía terrestre hasta Houston, Texas. Desde allí, emprenden el trayecto por mar durante aproximadamente un mes hasta el Puerto de Zárate, en la provincia de Buenos Aires. Una vez en Argentina, las unidades son cargadas en camiones que se desplazan por vía terrestre hasta Mendoza.

Al llegar a la provincia, las duplas ingresan a un proceso de ensamblaje final, que incluye controles mecánicos y electrónicos exhaustivos. Una vez que se verifican y ajustan los sistemas técnicos, se retira el ploteo estético del interior y exterior de cada unidad, y se las adapta a la identidad visual local mediante la instalación de cartelería correspondiente.
