La Cámara Federal de Casación Penal dispuso este lunes que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces y del Memorándum de Entendimiento con Irán en los que está imputada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaron fuentes judiciales.

Con los votos de los jueces Diego Barroetaveña y Diego Petrone, el máximo tribunal penal del país dejó sin efecto los sobreseimientos dictados por los tribunales orales respectivos. Las resoluciones son apelables ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La decisión implica que también sean juzgados su hijo Máximo Kirchner y otros treinta imputados en la causa de Hotesur-Los Sauces, pero dejó al margen a Florencia Kirchner.

En estas causas se investigó el presunto lavado de dinero y asociación ilícita, que alquilaba sus hoteles a los empresarios K Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

La hipótesis es que los alquileres se usaban como contraprestación por el otorgamiento de la obra pública.

La causa ahora volverá al Tribunal Federal Oral Nº 5, pero no implica que vaya a juicio en el corto plazo, porque todavía es apelable en la Corte.

Irán

Por otro lado, el mismo tribunal penal anuló el sobreseimiento en la causa por el memorándum con Irán, donde además de Cristina también hay ex funcionarios kirchneristas imputados. Es la causa que se inició con la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman, por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Cuatro días después, Nisman fue hallado sin vida en su departamento.

En este caso, Petrone y Barroetaveña ordenaron la reapertura, pero también resolvieron apartar a los jueces José Michelini, Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado.

Luego de que el tribunal resolviera el sobreseimiento de la ex presidenta, la DAIA y familiares de víctimas del atentado a la AMIA apelaron para que se realice el juicio oral.

“Los defectos de fundamentación en que incurrió el tribunal a quo afectan la garantía constitucional de defensa en juicio que asiste a los recurrentes y, de conformidad con el estándar de arbitrariedad definido por la CSJN ), justifican la invalidación de la resolución recurrida”, fundamentaron los camaristas.

En su momento, el TOF 8 justificó el sobreseimiento argumentando que “el Memorándum, más allá de se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó delito”.

Además de Cristina, están acusados Eduardo Antonio Zuain, Carlos Alberto Zannini, Oscar Isidro Parrilli, Angelina María Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Ángel D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.