El Gobierno nacional extendió hasta el 21 de diciembre el plazo para presentar ofertas en la licitación destinada a concesionar las líneas ferroviarias Belgrano, San Martín y Urquiza. La fecha original era el 11 de noviembre. La decisión quedó formalizada mediante la Resolución 1914 del Ministerio de Economía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Con la modificación del cronograma, las empresas interesadas tendrán 40 días adicionales para preparar sus propuestas. La recepción de ofertas finalizará el 21 de diciembre a las 9.59, mientras que la apertura de los sobres se realizará ese mismo día a las 10, a través de la plataforma CONTRAT.AR.
La prórroga se produce después de que Grupo México, uno de los principales interesados en el proceso y el único competidor internacional que había manifestado su intención de participar, decidiera retirarse de la licitación en octubre. Sin embargo, la modificación de los plazos responde a pedidos de empresas interesadas que solicitaron más tiempo para analizar las condiciones técnicas y económicas de los pliegos.
Qué contempla la privatización del Belgrano Cargas
El proceso forma parte del plan de privatización de Belgrano Cargas y Logística, autorizado por el Gobierno nacional. El esquema establece una concesión por 50 años de 7.594 kilómetros de vías correspondientes a las tres líneas ferroviarias, con presencia en 16 provincias.
La licitación contempla las vías, los inmuebles aledaños y los talleres ferroviarios. También incluye el material rodante —locomotoras y vagones—, aunque su transferencia se encuentra prevista mediante un mecanismo de remate público y con opciones vinculadas a las concesiones. Argentina+1
Uno de los aspectos centrales del modelo es la implementación del sistema open access o acceso abierto. Esto permitirá que diferentes operadores ferroviarios utilicen una misma infraestructura mediante el pago de un peaje, en lugar de otorgar la exclusividad de las vías a una sola empresa.
El esquema también establece inversiones obligatorias durante los primeros cinco años de cada concesión y contempla obras adicionales optativas. No existe un monto único de inversión para las tres líneas, ya que el desembolso dependerá de los compromisos asumidos por cada adjudicatario. Las empresas podrán solicitar, además, su incorporación al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), siempre que cumplan con las condiciones previstas.
En cuanto al sistema de peajes, los pliegos establecen bandas mínimas y máximas diferenciadas para cada línea. El objetivo del mecanismo es garantizar recursos para el mantenimiento de la infraestructura y evitar que los costos ferroviarios pierdan competitividad frente al transporte automotor. El esquema económico toma como referencia que la tarifa ferroviaria sea al menos un 35% inferior a la del camión.
La salida de Grupo México y los pedidos de prórroga
La decisión de extender el cronograma se conoció después de que Grupo México anunciara que no participaría de la licitación. La compañía había manifestado interés en el negocio ferroviario argentino, pero finalmente decidió retirarse por diferencias con las condiciones establecidas por el Gobierno.
Entre los cuestionamientos de la firma mexicana figuró el sistema de acceso abierto, que consideró menos conveniente para desarrollar el negocio ferroviario. La empresa también había planteado diferencias respecto de la integración de las distintas unidades de operación.
Por otra parte, otras compañías interesadas habían solicitado más tiempo para realizar inspecciones de la infraestructura, evaluar el estado de las vías y los ramales y calcular las inversiones necesarias para presentar sus propuestas.
Con la Resolución 1914, Economía modificó formalmente el calendario y extendió la convocatoria hasta el 21 de diciembre. Ese día se conocerán las ofertas presentadas para avanzar con la concesión de las tres principales líneas ferroviarias de cargas del país.
