La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, definió en conferencia de prensa que a pesar de que “valoran” el apoyo político y social, las decisiones de las Cámaras legislativas no influyen en la firma de un nuevo acuerdo con la Argentina, ya que “es una cuestión de derecho interno“.

“Asegurar el apoyo del Congreso es una decisión de las autoridades tal como lo establece la legislación interna argentina. Y al mismo tiempo, por supuesto, como acabo de señalar, un amplio apoyo político y social puede mejorar la implementación del programa. Las preguntas relacionadas con el proceso específico para lograr o buscar el apoyo del Congreso deben dirigirse realmente a las autoridades argentinas porque es una cuestión de derecho interno, consideró Kozack.

Además, señaló que “las negociaciones (Con el Gobierno de Javier Milei) continúan de manera constructiva”, y agregó que una vez que se completen las negociaciones, como con cualquier programa del FMI o programa propuesto, el acuerdo final, los documentos requerirán la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”.

Mientras la vocera del Fondo se refería a las negociaciones con la Argentina, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró desde Mendoza, que “en este primer cuatrimestre del año tendremos cerrado el nuevo acuerdo con el FMI“.

Las declaraciones del ministro se dieron el marco del 6° foro de Inversiones y Negocios, evento organizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM).

Por otro lado, en la mañana de este jueves, en una entrevista periodística, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, indicó que “la posibilidad de que sea aprobado por decreto no es real, porque el Fondo no lo permitiría, ya que se requiere seguridad jurídica”..