El proyecto que contempla establecer alcohol cero para la conducción de vehículos será debatido este jueves en el recinto de la Cámara de Diputados, que buscará darle media sanción en el “Día del Vino Argentino Bebida Nacional”, sector que se resiste a esta normativa.

La iniciativa reforma la Ley de Tránsito 24.449 para reducir de 0,5 a 0 gramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.

Eso será discutido en la sesión que comenzará a las 11 en la Cámara Baja, en la que se tratarán un conjunto de temas consensuados.

Para la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), este proyecto “atenta no solo contra la industria vitivinícola, sino también contra el sector gastronómico y el enoturismo de una actividad productiva hoy presente en 18 provincias argentinas”.

El proyecto cuenta con los votos necesarios para ser aprobado en Diputados. Es por eso que el sector de los bodegueros apelará a los senadores para intentar frenarlo.

También se mostró en contra el presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), Fabián Pons, quien planteó durante una entrevista radial que “la iniciativa es ridícula por donde se la mire”.

En esa línea, sostuvo que “no existe la tolerancia cero” y que el proyecto que este jueves se tratará en Diputados “no resiste el menor análisis”. Para Pons se trata de una “medida meramente política”

“Hay que educar, controlar, sancionar. Por ese lado fue el mundo. No se necesita bajar el límite, hay que trabajar en lo que se necesita trabajar”, evaluó.

Ver también: Ley de Tolerancia Cero de Alcohol: el plan de los bodegueros tras perder en Diputados

La actual normativa establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

Esto es impulsado por familiares de víctimas de accidentes de tránsito y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

La “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde “se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual”, sostienen quienes impulsan este proyecto.

Fuente: Con información de Télam.