El lobby de los bodegueros no logró impedir el avance del proyecto de ley de Tolerancia Cero de Alcohol en la Cámara de Diputados de la Nación, donde ya hay acuerdo para que salga la media sanción. Es por eso que el sector empresarial ahora acudirá a los senadores mendocinos para intentar frenar la iniciativa. También analizan plantear la inconstitucionalidad.

La iniciativa impulsada por familiares de víctimas de accidentes de tránsito y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, ya obtuvo despacho de las comisiones de Transporte y de Seguridad Interior. Con este aval, se dio un primer paso para su aprobación. 

Actualmente, la norma permite un máximo de 0,5 gramos de alcohol en sangre. El objetivo es bajar a 0 los gramos por litro de alcohol en sangre para conducir en todo el territorio nacional, lo que disminuiría los accidentes de tránsito y los fallecimientos a causa de ellos, según el punto de vista de los impulsores de la propuesta.

El enojo de los bodegueros no sólo es porque creen que esto afectará el hábito de consumo y perjudicará a la industria vitivinícola, principal actividad económica de la provincia, sino también por la manera en la que fueron desoídos por los diputados ante la “presión de grupos sociales y religiosos”, en especial desde la Provincia de Buenos Aires, señalaron.

La política ya acordó, probablemente se trate este año. Lo que vamos a hacer es trabajar en el Senado, para ver si podemos realizarle modificaciones a la iniciativa y que vuelva a Diputados. Si la ley se sanciona vamos a presentar un recurso de amparo planteando la inconstitucionalidad, porque tiene que haber un límite”, explicó Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y director del Fondo Vitivinícola Argentino.

Tras perder en la Cámara Baja, los representantes vitivinícolas apelarán a los senadores mendocinos Alfredo Cornejo (UCR) y Anabel Fernández Sagasti (FdT), a quienes ven con cierto poderío para cambiar el rumbo de la norma.

Vino.

Lo que se debatirá será un proyecto que modifica la ley de Tránsito 24.449, con un dictamen de mayoría que prohíbe conducir vehículos con concentración de alcohol en sangre y es apoyado por la Asociación Madres del Dolor; y otro de minoría, que mantiene el límite de 0,5 gramos, pero con un incremento de las penalidades para los infractores. Esta alternativa fue planteada por los diputados mendocinos del radicalismo Jimena Latorre y Julio Cobos, pero no logró consenso.

Desde el radicalismo adelantaron que en el recinto no acompañarán el proyecto de mayoría, que tampoco tendrá el apoyo de los legisladores del PRO, Omar De Marchi y Álvaro Martínez.

Otra iniciativa que quedó en el camino y que también era una posibilidad para la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que preside José Zuccardi, era la impulsada por los diputados peronistas José Luis Gioja, de San Juan, y Marisa Uceda (Mendoza), que imponía la tolerancia 0 pero solo para los menores de 30 años.

Los productores se unieron con representantes de todas las provincias vitivinícolas del país, se reunieron con distintos referentes de la CámaraBbaja, incluso estuvieron con Sergio Massa en las horas previas a que éste fuera nombrado ministro de Economía -y le trasladaron su prepcupación- yfueron recibidos en agosto pasado por el gobernador Rodolfo Suarez, quien, aseguran: “Ha hecho lo posible”.

Van a sacar una ley con un solo artículo que pasó rápidamente por comisiones. No es una ley integral, no habla de educación, prevención ni sanciones. Entendemos a los familiares de las víctimas, pero la tolerancia cero no es viable“, comentó Villanueva.

Empresarios vitivinícolas reunidos con el gobernador Rodolfo Suarez.

Desde la vereda de enfrente, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, declaró: “El ingreso al recinto de la Ley Alcohol Cero es un paso importantísimo para lograr una circulación más segura. Con el apoyo de las y los diputados vamos a poder terminar con la especulación de cuánto se puede beber antes de conducir y sacar del volante a quienes ponen en riesgo su vida y la de los demás”.

Sin embargo, para los empresarios, la norma no es más que demagogia, y generará consecuencias para la vitivinicultura, el turismo y la gastronomía.

Desde la Coviar manifestaron que la tolerancia cero de alcohol afectará el hábito de consumo. Dicen que la gente reemplazará el vino por otras bebidas en el asado familiar del domingo, un cumpleaños o una fiesta; o que los turistas que vienen a Mendoza en su vehículo o que alquilan un auto para recorrer bodegas no podrán disfrutar de ni una sola copa. 

Es por eso que la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos (AEHGA), presidida por Beatriz Barbera, también busca frenar este proyecto de ley porque afectaría a uno de los ejes de esa actividad en la provincia, el maridaje

Sería absurdo que un país grande, vitivinícola por producción y consumo como Argentina, haya una ley de estas características“, afirmó el presidente de Coviar, José Alberto Zuccardi.

En el mismo sentido, Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), sostuvo: “Seríamos el primer país vitivinícola con tolerancia cero. El tema es grave, desde Coviar se realizaron todas las instancias necesarias y se plantearon alternativas. Esto no es la solución, el cero no existe, lo dice el mismo Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) respecto a los alcoholímetros”, que advirtió que los aparatos tienen un margen máximo de error de 0,041 g/l sangre.

Por ahora, los representantes vitivinícolas esperarán que el proyecto se trate en Diputados, lo que podría ocurrir esta semana, luego apelarán a los senadores. “Esperamos que en el Senado se pueda comprender”, añadió Vicchi.