access_time 10:20
|
17 de diciembre de 2021
|
|
Debate

Diputados rechazó el proyecto de Presupuesto 2022

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/163969158145816-12-2021_16f90327afb644d71fa4fee9ef231728.jpg

El oficialismo perdió la batalla y fue rechazada la pauta de gastos presentada. En total hubo 132 votos negativos, 121 afirmativos y una abstención.

El Gobierno perdió la batalla con la oposición y finalmente fue rechazado el proyecto de Presupuesto 2022. El resultado de la votación fue 132 votos negativos, 121 afirmativos y una abstención.

Este viernes la Cámara de Diputados siguió con el debate de la pauta de gastos, sin embargo desde los bloques opositores rechazaron la propuesta oficialista de seguir debatiendo el proyecto en Comisión.

En un clima de mucha tensión después de más de 20 horas de debate, el cierre tuvo un desenlace inesperado porque el oficialismo había pedido un regreso del proyecto a comisión para poder ajustar números y la oposición había dicho que estaba de acuerdo. Sin embargo, una dura intervención de Máximo Kirchner, con acusaciones a la oposición por la situación económica terminó de sellar la suerte del proyecto.

“Si se rechaza hoy el presupuesto, se cae el acuerdo con el FMI”, fue el mensaje del presidente Alberto Fernández que esgrimieron Sergio Massa y Kirchner cuando le anticiparon la oferta a los opositores. El presidente Fernández propuso enviar al ministro de Economía, Martín Guzmán, al Congreso para rediscutir los lineamientos del proyecto, algo que primero la oposición aceptó y después rechazó.

"El oficialismo quiso estirarlo unos días porque no tenían los votos. Íbamos a permitir que traigan cambios pero Máximo Kirchner habló y dejó en claro que no piensan cambiar nada", señalaron desde el radicalismo.

Al finalizar la sesión el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, se refirió al rechazo: “Aquí nadie fue vendido ni comprado. El presupuesto es algo peor que un dibujo, tienen que aprender la lección porque Argentina va a estar más débil, insistió el legislador nacional.

Por su parte, el diputado del PRO, Luciano Laspina, expresó que “el discurso de Máximo Kirchner ratificó que iban a seguir haciendo lo que venían haciendo hasta ahora”, razón por la cual decidieron darle de baja al proyecto.

“El punto principal es que este presupuesto perjudicaba a todos los argentinos. Tenía escondido un aumento de impuestos a través de la inflación y proponía una reducción de subsidios económicos”, indicó el exministro de Hacienda y flamante diputado nacional, Lisandro Nieri.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.