El Consejo Federal de Salud, integrado por la ministra Carla Vizzotti y sus pares de las provincias, acordó este lunes por la tarde que a partir de este martes comienza en todo el país la vacunación de los adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades. Para esto, se utilizarán las vacunas de Moderna. 

Los turnos ya están asignados y el Gobierno calcula que hay alrededor de 900 mil jóvenes en todo el país con distintas enfermedades que recibirán las dosis. En Mendoza, hasta la semana pasada había 2.300 inscriptos pero el operativo empezó un día antes que en el resto del país.

Debido a esto, de la donación de 3.500.000 millones de dosis donadas por EEUU, la cartera sanitaria dejó 1.800.000 vacunas para este operativo especial. Tendrán un intervalo de 28 días para completar el esquema

Ver también Caótico inicio de la vacunación para adolescentes en Mendoza

De acuerdo con los criterios de inclusión seleccionados por el Cofesa con especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría, además de la recomendación formal de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), las enfermedades que definieron para seleccionar a este universo son: 

– Diabetes tipo 1 o 2.
– Obesidad grado 2 (IMC > 35; puntaje Z ≥ 2) y grado 3 (IMC > 40; puntaje Z ≥ 3).
– Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas.
– Desnutrición grave (puntaje Z < -3)
– Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica). Síndrome nefrótico.
– Enfermedad respiratoria crónica: fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma. Enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio.
– Enfermedad hepática: Cirrosis.
– Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.
– Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos. Pacientes con trasplante de células hematopoyéticas.
– Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.
– Personas con tuberculosis activa.
– Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
– Síndrome de Down.
– Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
– Personas con inmunodeficiencias primarias.
– Personas gestantes de 12 a 17 años, en cualquier trimestre del embarazo, previa evaluación de riesgo/beneficio individual.
– Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
– Personas de 12 a 17 años con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.
– Personas de 12 a 17 años con pensión no contributiva con Certificado Médico Obligatorio.