El dueño de las cabañas Los Radales, ubicada en las inmediaciones del predio que ocupa la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, denunció públicamente un nuevo ataque en su propiedad, que tenía custodia de Gendarmería.
Luis Dates, propietario de la construcción afectada, aseguró que fue un acto intencional para incendiar una casilla en la que había cinco uniformados de guardia y un galpón con herramientas.
“Esto es gravísimo, ya no es un ataque a un particular, es un ataque a las fuerzas nacionales, es una demostración que creen que no hay límites en su reclamo”, afirmó Dates, al diario Río Negro.
La casilla de Gendarmería custodiaba el lugar desde hacía dos semanas, tras el pedido de mayor seguridad luego de que en agosto se incendiara la cabaña principal del predio, ubicado a 35 kilómetros de Bariloche.
Según reportó el medio local Noticias de Bariloche, un grupo de personas encapuchadas atacó con piedras, palos, e incluso disparos el puesto móvil de la fuerza de seguridad, sorprendiendo a los gendarmes que se encontraban de guardia.
Dates explicó que el ataque fue protagonizado por un “grupo más numeroso que otras veces” y afirmó que “quemaron un puesto de Gendarmería que habían puesto para el resguardo de la propiedad y de los vecinos que viven en la zona”.
Los gendarmes que se encontraban en la casilla en el momento del ataque no sufrieron lesiones y se retiraron de inmediato a un puesto de guardaparques ubicado a unos kilómetros. La investigación quedó a cargo de la Justicia Federal.