Sergio Massa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó flexibilizar el acuerdo con la Argentina a pedido de Sergio Massa, ministro de Economía, a causa de la sequía y los efectos de la guerra en Ucrania.

Se trata de una reducción de la meta de reservas. Los detalles de las nuevas exigencias se conocerán el próximo martes, cuando se oficialice que el organismo aprobó la cuarta revisión del programa.

No solo incluirán cambios para fin de marzo sino también cada cierre de trimestre hasta fin de año. Ni al organismo ni al Gobierno les conviene un incumplimiento del programa. Es por eso que llegaron a este acuerdo, una flexibilización que definieron como “significativa”.

Esta flexibilización le sirve al Gobierno para llegar más desahogado a las elecciones, aunque acumular menos reservas no bajará la inflación, uno de los principales objetivos del Ejecutivos. Sin embargo, evita un ruido adicional para la economía en los meses previos a las PASO.

En su paso por la reunión de ministros del G20 en la India, Massa preparó el terreno para brindarle al FMI la “excusa” que convalide el cambio de metas. Según sus estimaciones, la invasión de Rusia le costó a la Argentina casi USD 5.000 millones. De ese total, una parte corresponde al encarecimiento de las importaciones de energía y otra al aumento de fletes internacionales.

Otra manera en la que Massa quiere esquivar sobresaltos es refinanciar hasta 2025 la deuda en pesos que le vence al Tesoro en el segundo trimestre. Son más de 6 billones, que serían canjeados por nuevos títulos que vencen escalonadamente en los próximos dos años.

El objetivo es eliminar el riesgo de un nuevo reperfilamiento, como el ocurrido en 2019 inmediatamente después de las PASO. También se busca evitar una sustancial emisión monetaria del Banco Central en caso que los inversores aceleren el proceso de dolarización.

Fuente: Con información de Infobae.