La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró este miércoles en el juicio que investiga el atentado que sufrió el pasado 1 de septiembre del 2022, en el cual Fernando Sabag Montiel intentó asesinarla en la puerta de su casa.
Fernández de Kirchner se presentó como testigo ante los jueces Tribunal Oral Federal N° 6, Sabrina Namer, Adrián Grunberg e Ignacio Fornari.
La ex vicepresidenta reveló durante su testimonio que sufrió agresiones más intensas tras la pandemia, indicando: “Había grupos que venían a mi casa y me insultaban. Las agresiones fueron peor después de la pandemia“.
También recordó un episodio crítico relacionado con su seguridad: “Decían que parecía que yo vi el arma, pero afortunadamente no la vi”.
En su declaración, Cristina hizo referencia a su condena por la causa Vialidad, en la que fue acusada de corrupción. Apuntó directamente al fiscal Diego Luciani, afirmando que su actuación fomentó la violencia política. “Luciani contribuyó a la violencia política. Tuvo prime time durante 22 días cuando acusó de corrupción, no a mí, al peronismo”.
Según la exmandataria, esto provocó manifestaciones frente a su domicilio que culminaron con el atentado frustrado en su contra: “Eso motivó manifestaciones en la puerta de mi casa que finalmente concluyó con el tiro fallido, con la bala que no salió”, sentenció.
En su testimonio, Cristina Fernández también mencionó que uno de los autores materiales del intento de asesinato solicitó ser defendido por el mismo fiscal, Luciani.
Además, la ex presidenta señaló que, aunque los responsables materiales del atentado —Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo— están identificados, aún faltan los autores intelectuales y quienes financiaron el ataque. En este contexto, dirigió sus acusaciones hacia el diputado nacional Gerardo Milman (PRO), quien, según ella, habría dicho: “Cuando la maten, voy a estar camino a la Costa”.
Fernández calificó este comentario como el de “un nostradamus contemporáneo“. También denunció que el contenido de los celulares de las secretarias de Milman fueron borrados, una acción atribuida al director de tecnología informativa del Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich. “Todo tiene que ver con todo“, expresó.
Finalmente, Cristina Fernández destacó que las deudas no son con ella como víctima del atentado, sino con la democracia en sí misma. Afirmó que “la política sigue siendo una herramienta para cambiar la sociedad y no para estigmatizar ni para matar a nadie”
