“Nadie está vedado y nadie tiene que seguir su ejemplo en el Frente de Todos”. Esa fue la reacción inicial de Alberto Fernández, tras la decisión de Mauricio Macri de no ser candidato en las elecciones presidenciales, un anuncio que alteró el tablero político nacional.

“No tiene nada que ver con nosotros. Ni con Cristina ni conmigo. No hay dirigentes que se puedan mirar en el espejo de Macri”, insistió Fernández, que se enteró del “renunciamiento” de su antecesor mientras desayunaba en Santo Domingo, antes de despegar rumbo a Estados Unidos, donde mantendrá el miércoles próximo en Washington una reunión bilateral con su par norteamericano, Joseph Biden.

La decisión de Macri eclipsó la llegada de la comitiva presidencial a Estados Unidos y profundizó la puja interna en el Frente de Todos. Por eso, en un intento por minimizar el impacto del video que Macri publicó en Youtube para bajarse formalmente de la candidatura presidencial 2023, desde la comitiva presidencial destacaron que el exmandatario “es consciente de sus limitaciones” y que “si se presentaba, perdía”.

En otras palabras, lejos de la valentía y la generosidad que marcan desde la oposición, en el albertismo consideran que la decisión de Macri está vinculada a un sinceramiento porque los números en las encuestas no avalaban su candidatura.

Cerca del actual jefe de Estado también consideran positivo que Macri haya tildado de “marioneta” a Fernández. “Cada vez que lo descalifica a Alberto, nos hace un favor. Le sube el precio adentro y afuera”, explicó un integrante de la comitiva al portal Infobae.

En tal sentido, mencionan como positivo que Macri haya lanzado en el video que el país está “aislado del mundo”, justo en el momento en que prepara el encuentro bilateral con Biden. 

Por otra parte, los armadores del Presidente sostienen que la decisión de Macri no se derrama a ninguna figura del Frente de Todos, y las candidaturas eventualmente se dirimirán en las primarias.

En ese contexto, consideran que el Presidente es el candidato mejor posicionado del oficialismo, pese al fuerte rechazo interno que genera su eventual candidatura en el kirchnerismo.

Fernández y su comitiva optaron por eludir cualquier declaración pública sobre la decisión de Macri, pero reiteraron en off que “en el Frente de Todos nadie está vedado”.

Sin embargo, en el Instituto Patria y en La Cámpora piensan diferente y que piden que Fernández “imite a Macri” y se baje de la carrera por la reelección, algo que vienen reclamando desde hace semanas.