La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseveró este jueves que “todas las personas van a completar su esquema de vacunación” contra el coronavirus, que contempla la aplicación de dos dosis.
Por otra parte anunció que, a partir del 19 de mayo, estarán liberadas 861.000 vacunas Astrazeneca para la Argentina, a través del mecanismo Covax, y se utilizarán como segunda dosis tanto para quienes recibieron esa misma en la primera aplicación como para quienes fueron inmunizados inicialmente con la Covishield.
Asimismo Vizzotti sostuvo que el “aumento exponencial” de contagios de coronavirus “se ha detenido” y “estabilizado”, pero subrayó que es necesario “seguir trabajando” para que los casos sigan bajando.
La ministra consideró que la estabilización de la curva de casos “es una buena noticia” porque de otra forma “la situación iba a ser muy compleja”.
En los últimos días se observó un descenso del 8,5% de los casos en todo el país. Pero la funcionaria comentó que la tensión del sistema sanitario sigue siendo alta y ejemplificó con la ocupación de camas en hospitales nacionales es de 83%, con sólo un 32% de ellos como casos “no Covid”.
Vacunas de AstraZeneca
Al encabezar en la Casa Rosada su habitual conferencia de prensa semanal para referirse a la situación sanitaria en el país, la ministra anunció que las 861.000 dosis de vacunas Astrazeneca que llegarán a mediados de mayo a través del mencionado mecanismo internacional Covax permitirán completar el esquema de quienes ya han recibido la primera inoculación ya sea con esa misma vacuna o con la Covishield, la vacuna de fabricación en India, pero con tecnología de AstraZeneca.
Es que, a raíz de la crisis sanitaria que vive India en el marco de la pandemia de coronavirus, quedó demorado el envío del segundo cargamento de esas vacunas -producidas por el Serum Institute de India-, con lo cual aquellas personas que recibieron la Covishield como primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, completarán el esquema con la vacuna Astrazeneca que llegará al país, según se estima, el 21 de este mes.
Además Vizzotti aclaró que así como está sucediendo con quienes recibieron las vacunas chinas Sinopharm, “todas las personas van a completar su esquema de vacunación”, cualquiera sea el fármaco que hayan recibido en primera instancia. Por ello dijo que se trabaja con el instituto ruso Gamaleya para acordar los plazos de llegada de los segundos componentes de su vacuna.
Respecto del estado actual de la campaña de vacunación -que tiene como meta la inmunización de 15 millones de personas de grupos prioritarios- se informó que ya se alcanzó con una dosis al 62% de las personas entre 60 y 69 años, el 81% entre 70 y 79 y al 84% de 80 años.
Por otra parte, Vizzotti destacó la importancia de bajar los contagios para disminuir la tensión sobre el sistema de salud.
Si bien este miércoles el Ministerio de Salud reportó un récord de fallecimientos en un día con 663 decesos y notificó 24.079 nuevos contagios, en diálogo con la prensa acreditada con Casa Rosada, Vizzotti explicó que esos son números por “fecha de notificación” pero que el día con mayor cantidad de muertes por la pandemia continua siendo el 9 de octubre de 2020, con 409.
“Estamos viendo un aumento en la curva de mortalidad, que aumenta semanas después del número de casos”, señaló.
Respecto de las demora en la llegada de las dosis del fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford -que producen su principio activo en Argentina y que están demoradas en el proceso de envasado que se realiza en México- desestimó la posibilidad de realizar una demanda. En ese sentido, señaló que “no es mala voluntad de los laboratorios” y que existen demoras en los plazos de entrega de todo el mundo.
Más respiradores
Por otra parte, en la conferencia se informó que se recibieron 321 respiradores que, junto a otros 80, suman 401 que se están distribuyendo entre las jurisdicciones.
“Se van a recibir 200 respiradores más en el día de hoy que se van a distribuir en función de la cantidad de respiradores por habitantes, la situación epidemiológica y la posibilidad concreta de expandir el sistema de salud”, explicó la ministra.
Vizzotti destacó que esos implementos se fabrican en Córdoba y señaló que “el Estado nacional ha intervenido para que su precio sea muy accesible en relación a la demanda de respiradores y la posibilidad de la empresa de exportarlos a precio más altos”.
También se recibieron 500 mil test de antígenos que están “saliendo de Aduana y se están distribuyendo”.
