El ministro de Educación de Buenos Aires, Alberto Sileoni.

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, anunció en la tarde de este jueves que se eliminará la tradicional repitencia en el nivel secundario y se cambiará por otro sistema: no será el año completo, sino por aquellas materias que fueron desaprobadas.

Sileoni explicó que con el nuevo régimen los estudiantes tendrán que aprobar con 7 como calificación mínima y que las calificaciones serán cuatrimestrales. Es decir, con un formato más parecido al nivel universitario.

En la actualidad se acredita por materia, pero repetís en bloque. Nosotros queremos partir de otro paradigma. La materia aprobada no se recursa si hay allí un derecho adquirido. Hoy con la repitencia aun las materias que aprobabas las tenés que recursar. La materia aprobada no se recursa y la materia pendiente se enseña mucho, nosotros decimos se intensifica. Hay alguien que va a acompañar. Hasta cuatro materias pendientes se intensifican y a partir de una quinta se definen cuáles cuatro intensificás y cuál el equipo te orienta para recursar“, explicó el funcionario que fue ministro a nivel nacional.

Desde Educación explicaron que antes de recursar la materia, tendrán que pasar por un periodo de intensificación de los saberes. Podrán intensificar hasta cuatro materias desaprobadas. Pero si son más, entonces tendrá que elegir cuáles van a intensificar.

El periodo de intensificación está dividido en cuatro: son 15 días al inicio y al final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero.

Entre los cambios se creará un Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas para orientar a los alumnos.

Las novedades incluyen la reducción de asignaturas en los diseños curriculares, que se revisarán este año.

Entre los fundamentos, la propuesta describe que “es una respuesta a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria. Recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas. Recupera buenas experiencias ya implementadas“.

El documento oficial agregó que “es una respuesta a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria. Recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas. Recupera buenas experiencias ya implementadas“.