Cecilia Todesca irá al BID, aunque ocupará una vicepresidencia.

Con una negociación tripartita entre Argentina, EEUU y Brasil, la Casa Rosada decidió bajar la candidatura de Cecilia Todesca y apoyará a  Ilan Goldfajn, candidato de Jair Bolsonaro, para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo.

Alberto Fernández había propuesta a la economista y en principio había logrado el apoyo de su par mexicano, Andrés López Obrador. Sin embargo, éste se terminó volcando por contar con un funcionario propio, Gerardo Esquivel, lo que provocó que Argentina se quedara sin votos para la elección del sucesor de Mauricio Claver-Carone.

Por su parte, la Casa Blanca también buscaba un candidato que surgiera del consenso. Así, los operadores en la región habilitaron una mesa de negociaciones aunque en silencio también apoyaron a Goldfajn, que actualmente ocupa un cargo en el Fondo Monetario Internacional y tiene buena imagen en Washington.

El acuerdo alcanzado por Argentina le permitirá ocupar una vicepresidencia, la de Sectores, y la gerencia de Infraestructura.

Así, la elección de este domingo tiene cinco figuras: el mencionado Goldfajn, exgobernador del Banco Central de Brasil y hasta ahora jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI); el exministro de Hacienda y de Educación de Chile Nicolás Eyzaguirre y Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Completan la lista Todesca, que fue vicejefa de Gabinete y, por parte de Trinidad y Tobago Gerard Johnson, exfuncionario del BID que ahora se desempeña como consultor del Ministerio de Finanzas de Jamaica.

Para resultar ganador, uno de ellos deberá obtener una mayoría del voto de los países miembros, cuyo poder varía según la cantidad de acciones que posee cada integrante del capital ordinario del BID. Estados Unidos tiene la mayor capacidad de voto, un 30 %, seguido de Argentina y Brasil con un 11,3 % y México, con el 7,2 %.

Además, debe contar también con el respaldo de al menos 15 de los 28 países de la región.

El ganador, que es elegido por un período de cinco años (y con posibilidad de ser reelegido una vez), sustituirá al estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, que fue expulsado de la institución después de que una investigación demostrara que había tenido una relación amorosa con una subordinada, a la que le subió el sueldo en varias ocasiones.

Dejar atrás este asunto y recuperar el prestigio del banco de desarrollo es por tanto uno de los principales objetivos de los candidatos, según han explicado estos últimos días en varios eventos en los que han participado presentando su candidatura.

El BID es la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe y ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica a los países. Del total de 48 miembros, 26 de ellos son prestatarios.

Con información de Infobae y EFE.