“¿Van a entrar a Capital Federal con los tractores? Ni lo sueñen”. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, cuestionó la protesta convocada por ruralistas para este sábado a la Plaza de Mayo, y recibió una dura respuesta de parte de los organizadores del “tractorazo”.

“Quizás a Aníbal le molestan los tractores porque no tienen baúl, posiblemente venga por ahí. No lo tomamos con seriedad, más viendo de quién viene. Es una forma de provocar y de intentar justificar algo que no tiene justificación”, apuntó Sebastián Quiroga, vocero de Campo Más Ciudad.

La frase, llena de ironía, no es casual: un trascendido nunca confirmado oficialmente señala que en octubre del año 1994, cuando era intendente de Quilmes, Fernández huyó escondido en el baúl del auto de un amigo cuando la Policía fue a detenerlo, en el marco de una investigación por irregularidades en el negociado de la deuda de ese partido bonaerense con la empresa Aguas Argentinas.

Cruces

Convocado a través de las redes sociales por productores de distintos puntos del país con la etiqueta #23A, a la movilización se le sumaron otras consignas políticas “en defensa de la república y la justicia independiente”.

En una entrevista con C5N, Fernández opinó que “el campo está pasando su mejor momento, las ganancias inesperadas alcanzan los mil millones de pesos, como consecuencia del conflicto internacional entre Rusia y Ucrania”.

En la misma sintonía, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó: “No entendemos la marcha, no está muy clara, casi con consignas políticas. Si es contra la suba de retenciones, que no existe, no está muy claro para qué están marchando“.

“Acá no hubo suba de retenciones y la verdad es que están marchando por las dudas. Están marchando contra un proyecto que no conocen, que imaginan que puede suceder, por lo que no tenemos ninguna duda de que es una marcha absolutamente política que tiene que ver con defender otros intereses y no los legítimos derechos del campo que tienen que defender los productores”, insistió Cerruti este viernes en una rueda de prensa

En su respuesta, Quiroga señaló: “Es el modus operandi que tiene el kirchnerismo, es la provocación constante. No nos olvidemos de Cristina Kirchner en cadena nacional hablando de los piquetes de la abundancia y que soja era un yuyo, entre otras sonseras más”.

“El sector productivo, no solo el campo, está padeciendo el marco impositivo de Argentina. Es por todos”, argumentó Quiroga. “Nosotros queremos vivir en un país con menor presión fiscal”, agregó Quiroga en declaraciones a radio Rivadavia.

Por su parte, representantes de Juntos por el Cambio -como Ricardo López Murphy, Waldo Wolff, Pablo Torello, José Luis Patiño y Yamil Santoro- presentaron una medida cautelar para los productores convocados por parte de la dirigencia del campo se puedan manifestar en la ciudad de Buenos Aires con tractores.