La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió este viernes, el plazo para realizar la recategorización del monotributo, hasta el próximo jueves 27 de julio inclusive.

En un comunicado, la AFIP decidió prorrogar el plazo establecido para cumplir con la obligación de recategorización correspondiente al semestre enero/julio 2023.

El organismo fiscal aclaró que “los períodos de recategorización se llevan a cabo en enero y julio y para evaluar si corresponde, se debe tomar en cuenta la actividad de los últimos 12 meses respecto a la facturación o alguno de los otros parámetros utilizados como la superficie afectada, los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica”.

El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará al mes siguiente a la recategorización.

Finalmente, el organismo señaló que “para realizar el trámite hay que ingresar al sitio web de la AFIP con clave fiscal. Si no se hace, se entiende que no hubo cambios y se mantiene la misma categoría”.

Cómo hacer la recategorización

  • Ingresar al portal Monotributo con CUIT y clave fiscal.
  • Seleccionar la opción “recategorizarme” y automáticamente el sistema informará la categoría actual del contribuyente y los topes de cada parámetro de esa categoría.
  • Seleccionar “continuar recategorización”. Luego, se debe ingresar información sobre el monto facturado en los últimos 12 meses y “confirmar categoría”.
  • Finalmente, imprimir la nueva credencial.

Qué pasa si no lo hago

En el caso de que no hacer la recategorización hasta el 20 de julio, la AFIP lo hará “de oficio” al contribuyente de forma automática y aplicará sanciones.

La misma será notificada por el organismo el primer día hábil de agosto.

El contribuyente podrá consultar los motivos del cambio de categoría accediendo a la web de AFIP con CUIT y clave fiscal.

Con información de Télam y TN.