Sergio Massa y Marc Stanley.

Luego de que Argentina y Estados Unidos acordaran el intercambio de información tributaria que servirá para un nuevo blanqueo de capitales, los primeros datos de contribuyentes argentinos con cuentas en el país del norte comenzarán a llegar recién en septiembre de 2024.

El convenio fue firmado el mes pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, y el jefe de la AFIP, Carlos Castagneto, y entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2023.

Según establece el convenio de cooperación, “la información de este Acuerdo se intercambiará a más tardar nueve meses después del final del año calendario al que se refiere la información o el próximo 30 de septiembre después de que entre en vigor la obligación de la Parte de intercambiar información conforme al Artículo 2”.

Pero a diferencia de la mayoría de los acuerdos que el país del norte establece con los países en materia de intercambio de información fiscal, en el caso de Argentina -y Vietnam- no es retroactiva.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que los bancos deberán remitir una vez al año información fiscal de personas estadounidenses que posean cuentas en la Argentina.

Los datos que deberán aportar son: identificación del titular de la cuenta, el saldo o valor de la misma al finalizar el año calendario o al momento inmediatamente anterior, si fue cerrada, y los intereses o dividendos obtenidos con esas inversiones.

En tanto que Estados Unidos debe remitir una nota a Argentina que dé cuenta del cumplimiento de los correspondientes estándares de seguridad de la información y de la infraestructura para el intercambio automático para aportar la información solicitada.

Con información de Infobae y TN.