Un legislador chileno sorprendió al lanzar una insólita sospecha por el presunto “afán expansionista” de la Argentina, que este martes firmará un acuerdo con el gobierno de Dinamarca para adquirir 24 aviones de combate F-16 estadounidenses.

El responsable de la temeraria afirmación fue el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo. “Hay una preocupación creciente en el país por una actitud hostil de (Javier) Milei hacia Chile”, disparó el dirigente trasandino en un programa de TV.

“Quisiese ver si el rearme del ejército argentino tiene que ver con un afán expansionista”, agregó Aedo, referente de una fuerza política aliada al gobierno de Gabriel Boric.

“No voy a permitir jamás que Argentina nos amenace como lo han hecho otros países, como Bolivia o Perú, porque ustedes siempre tienen un afán expansionista”, insistió Aedo, en un mensaje destinado a un invitado argentino en el programa “Sin filtros”.

“No hay intenciones de colonizar Chile, digo esto para que se queden todos por favor muy tranquilos“, respondió con ironía el influencer libertario Manuel Jorge Gorostiaga, públicamente conocido como Emmanuel Danann. Pero Aedo no se quedó callado: “¿Alguien le cree a un argentino?”.

Danann fue noticia recientemente en la Argentina por otro tema: fue condenado este jueves por hostigar en redes sociales a la periodista Marina Abiuso.

La justicia penal, contravencional y de faltas de la Ciudad de Buenos Aires determinó que Danann deberá realizar 40 horas de tareas comunitarias y participar de un taller de formación contra la violencia de género luego de ser condenado por el sistemático hostigamiento que le realizó a través de las redes sociales a Abiuso, quien al momento de la denuncia se encontraba trabajando como editora de Género en un canal de noticias.

La compra de los aviones

El Gobierno argentino avanza en la compra de 24 aviones F-16 a Dinamarca, en lo que significará la inversión más importante en materia de defensa en los últimos años. 

El costo implica alrededor de 650 millones de dólares (340 millones en aeronaves, repuestos, bancos de prueba y herramientas y 310 millones para el armamento). Estados Unidos además se comprometió a reemplazar los componentes británicos, que serán claves en el mantenimiento de las unidades. 

La compra es por 16 ejemplares F-16 AM (monoplaza modernizado) y 8 aviones F-16 BM (biplaza modernizado) pertenecientes a la Fuerza Aérea Real de Dinamarca, todos con upgrade de media vida (MLU) y en vuelo. El plan de pagos se extendería por 6 años.

La firma del acuerdo en Dinamarca iba a ser encabezada por Milei, pero el jefe de Estado adelantó su regresó a la Argentina a raíz de su preocupación por el ataque de Irán a Israel y la tensión que se vive en Oriente Medio. Por ese motivo, el convenio será rubricado por Luis Petri, ministro de Defensa.