El lunes se dieron a conocer los planes de Estados Unidos para efectuar nuevos ataques en Yemen, nación de Medio Oriente en gran parte controlada por grupos extremistas hutíes. Sin embargo, la información se filtró luego de que, por un presunto error, el Gabinete de Defensa de Donald Trump compartiera esta información con un periodista a través de mensajes de la red social Signal.
El medio que levantó esta información fue The Atlantic, ya que su redactor en jefe, Jeffrey Goldberg, fue añadido a un grupo de altos mandos de la Casa Blanca, en donde estarían incluidos, el vicepresidente James David Vance, y el asesor de Seguridad, Michael Waltz.
“Tuve mucha suerte de que incluyeran mi número de teléfono”, comentó Goldberg.
Por su parte, desde la Administración de Donald Trump asumieron que “el hilo de mensajes del que se informó parece ser auténtico”.
Sin embargo, el secretario de Defensa norteamericano, Pete Hegseth no escondió su enojo con el periodista, a quien calificó como “un supuesto periodista deshonesto y muy desacreditado”.
Luego de leer los planes de Estados Unidos en esta parte de medio oriente, Goldberg publicó un artículo titulado “La administración de Trump accidentalmente me texteó sus planes de guerra”.
Goldberg aseguró haberse enterado “dos horas antes” los puntos donde explotarían los misiles norteamericanos. Además, el periodista aseguró que el propio Hegseth fue quien envió la información al grupo, y luego explicó cómo fue toda la conversación de altos mandos estadounidenses que pudo presenciar al ser parte del grupo “Houthi PC small group”.
“Michael Waltz, decía lo siguiente: ‘Equipo: estableciendo un grupo de principios
para la coordinación sobre los hutíes, especialmente durante las próximas 72 horas. Mi adjunto, Alex Wong, está formando un equipo de expertos a nivel de adjuntos/jefes de Estado Mayor de la agencia, tras la reunión en la Sala de Esta mañana para definir las acciones a tomar, y lo enviará esta tarde’“, escribió Goldberg.
Entre las capturas que acompañaron el artículo periodístico, se destacó una de los miembros del grupo celebrando los ataques consolidados.

Los ataques norteamericanos
Presuntamente coordinados por este grupo, Estados Unidos lanzó una serie de ataques entre la noche del lunes y la madrugada del martes, en distintas partes de Yemen.
Según afirmó Waltz, horas antes de que se publicara el artículo de Goldberg, los ataques norteamericanos golpearon los cuarteles y eliminaron a “líderes clave de los hutíes, incluido su principal responsable de misiles“.
Los ataques se concentraron principalmente en la ciudad de Saná, capital del país, en donde se registraron 2 fallecidos y por lo menos 13 personas heridas.
