El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió disculpas a los españoles por haber confiado en Santos Cerdán, ex secretario de Organización del partido, tras su presunta implicación en el llamado caso Koldo.
Con semblante serio y un mensaje directo, Sánchez aseguró que “el Partido Socialista y yo no debimos confiar en él. Pido perdón a la ciudadanía”. La declaración se produjo horas después de que Cerdán presentará su renuncia del cargo en medio de las crecientes tensiones internas y mediáticas por el escándalo.
Cerdán es el número 3 del PSOE y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo ha apuntado en un informe por conversaciones que acreditarían los repartos de dinero procedente de comisiones por adjudicación de obra pública, según publicó el diario El País.
En esas grabaciones también están el ex asesor Koldo García -detenido- y el ex ministro de Fomento José Luis Ábalos, hoy diputado que fue echado del partido por el escándalo de corrupción.
Por qué la eliminación de un recargo en los supermercados beneficiará a los consumidores de Mendoza
Una modificación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) le puso fin a la “subjetivación” que tenían los supermercados de Mendoza a la hora de la percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con el nuevo régimen, detallaron desde…
En su intervención, Sánchez anunció dos medidas claves para intentar recuperar la confianza de la ciudadanía y marcar distancia con cualquier sospecha de corrupción interna:
- La puesta en marcha de una auditoría externa sobre las cuentas del PSOE, a pesar de que los informes del Tribunal de Cuentas no muestran irregularidades.
- Una reestructuración de la dirección nacional del partido, que será debatida en el Comité Federal del próximo 5 de julio en Sevilla.
Dicha fecha coincidirá con la inauguración del congreso nacional del Partido Popular, un evento que Sánchez evitó comentar directamente, aunque el calendario político marcará inevitablemente el tono del debate.
A pesar del golpe interno, Sánchez descartó por completo la convocatoria de elecciones generales anticipadas y afirmó con firmeza que la legislatura actual “llegará hasta 2027”, reiterando su intención de volver a ser el candidato del PSOE en esos comicios.
“No habrá crisis de Gobierno. Esta situación es dolorosa, pero no alterará el rumbo institucional del país”, insistió el mandatario, al tiempo que reconoció su “profunda decepción” por los hechos que involucran a quien hasta ahora ocupaba una de las posiciones más estratégicas dentro del partido.
