Una joven de 19 años asistió al hospital público Reina Sofía de Murcia y tras la consulta en Ginecología recibió un informe escrito que diagnosticaba su homosexualidad como “su enfermedad actual”.
Apenas recibió el certificado, la paciente acudió al colectivo Galactyco, que envió escritos a la Consejería y al Servicio Murciano de Salud exigiendo la rectificación y las disculpas de manera inmediata.
“La Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990 y, sin embargo, 31 años después, todavía hay algunos profesionales en el servicio de salud de Murcia que consideran la orientación sexual como una enfermedad”, dijo Galactyco en un comunicado.

La mujer radicó la denuncia y también la hizo pública mostrando el documento escrito emitido por el nosocomio.
Su abogado defensor pidió al Ministro de Salud, Juan José Pedreño, y al presidente de la Región, Fernando López Miras, que adopten las medidas oportunas para que el médico que atendió a la joven sea apartado del servicio y expedientado, por referirse a la homosexualidad como enfermedad.
#Sucesos #Murcia Un médico califica de enfermedad la homosexualidad de su paciente y el hospital lo atribuye a “un error” https://t.co/QwXLJ6Vsot pic.twitter.com/DvWSeT69ux
— Juan Antonio Tirado (@jatirado_oc) October 6, 2021
A través de un escrito difundido el jueves, la oficina de El Defensor del Paciente señaló que los hechos son graves y que el médico no puede seguir ejerciendo la medicina, servicio que presta en el hospital Reina Sofía, que ya se ha disculpado por lo ocurrido.
Para El Defensor del Paciente no hay disculpa posible, por lo que las autoridades sanitarias murcianas deben tomar las decisiones oportunas contra el afectado.
La #HOMOSEXUALIDAD 🏳🌈no es una enfermedad ❌, denuncia Colectivo GALACTYCO tras el diagnóstico por parte de un médico del Servicio Murciano de Salud a una usuaria
Un médico del S. Murciano del Salud diagnóstica HOMOSEXUALIDAD como enfermedad.
— Colectivo GALACTYCO (@GALACTYCOCT) October 6, 2021
