El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió este lunes un telegrama de felicitación a Lula da Silva por su triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Lula da Silva se impuso el domingo en el balotaje de Brasil con el 50,9% de los votos frente al 49,1% de su rival, el actual presidente, Jair Bolsonaro, y asumirá su tercer mandato al frente del Ejecutivo a partir del 1 de enero de 2023.

 “Estimado Sr. Lula, reciba mis más sinceras felicitaciones con motivo de su victoria en los comicios presidenciales. Los resultados de la votación han confirmado su alta autoridad política. Mediante un esfuerzo conjunto, confío, aseguraremos el futuro desarrollo de una cooperación constructiva entre Rusia y Brasil en todos los ámbitos”, dice el mensaje.

El mandatario ruso deseó al nuevo líder de Brasil éxito en su labor como jefe de Estado, así como salud y prosperidad, reseñó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Rusia y Brasil son socios en el bloque Brics, que integran también India, China y Sudáfrica.

La Cancillería china felicitó, por su parte, le deseó “nuevos éxitos”.

“Estamos deseando trabajar con el nuevo gobierno brasileño dirigido por Lula, para llevar la relación global estratégica entre China y Brasil a un nuevo nivel, y beneficiar mejor a los dos países y los dos pueblos”, dijo el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian, en una rueda de prensa, recogió la agencia de noticias AFP.

Los mensajes de la UE

La Unión Europea (UE) también felicitó a Lula por su victoria. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lo hizo a través de un tuit en el que afirmó que “los brasileños han escogido el cambio”.

“La UE se compromete a cooperar en los desafíos globales: paz y estabilidad, prosperidad, cambio climático. Y trabajaremos con toda la región. Espero poder felicitarte en persona pronto”, añadió el dirigente belga.

Por su parte, la titular de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, saludó al presidente electo de Brasil y agregó que esperaba “trabajar juntos para enfrentar desafíos globales, como la seguridad alimentaria, el comercio o el clima”.

En tanto, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, felicitó al histórico líder brasileño en una nota oficial en la que añadió que los funcionarios de la UE “estamos comprometidos a profundizar y ampliar nuestra relación con Brasil en todas las áreas de interés mutuo”, recogió la agencia de noticias AFP.

Entre esos temas de interés común, Borrell mencionó el comercio, defensa del medio ambiente, lucha contra el cambio climático, y el “trabajo conjunto a favor de un desarrollo inclusivo, justo y sostenible”.

En la segunda vuelta de la elección presidencial, Lula logró el 50,9% de los votos válidos y derrotó al actual mandatario, Jair Bolsonaro, quien aspiraba a la reelección y obtuvo el 49,1%, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En su nota, Borrell también saludó al TSE “por la forma eficaz y transparente en la que llevó a cabo su mandato constitucional en todas las etapas del proceso electoral”.

Por su lado, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, se sumó a las felicitaciones, afirmando que el resultado “trae la esperanza de que la deforestación sin límites de los bosques tropicales brasileños acabe pronto y Brasil se convierta de nuevo en un motor contra la crisis climática”.

Fuera del bloque, el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo estar “deseando trabajar juntos en los asuntos importantes para Reino Unido y Brasil, desde el crecimiento de la economía global hasta la protección de los recursos naturales del planeta y la promoción de los valores democráticos”.

Durante toda la campaña electoral, Bolsonaro había cuestionado de forma abierta el desempeño del máximo tribunal electoral, en una postura que hizo encender las alarmas ante la posibilidad de que el actual presidente desconozca el resultado. De hecho, desde que se dio a conocer el resultado final, el mandatario ultraderechista no emitió comentario alguno.

En las elecciones de ayer, Lula consiguió su tercer mandato, ya que anteriormente fue presidente entre 2003 y 2006, y nuevamente entre 2006 y 2010.