access_time 15:32
|
24 de julio de 2019
|
Investigación en Homicidios

El estilo de vida VIP que llevaba el acusado del doble crimen narco

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1563988344164portada%20Porteno%20Valdivia.jpg
Valdivia de vacaciones en el sudeste asiático.

Darian Valdivia (30), mejor conocido como el "Porteño", cayó sospechado de ser autor material del asesinato de Gabriel Ortiz y Juan Carrizo, ocurrido la noche del martes en Chacras de Coria. Al parecer, estaba sindicado como un narco de las zonas acomodadas de Luján. Los detalles de la pesquisa.

Darian Javier Valdivia Alaria, más conocido como el Porteño, se encuentra detenido como principal sospechoso del doble crimen de Gabriel Adrián Ortiz (38) y Juan Ricardo Carrizo (30), ocurrido la noche del martes en Chacras de Coria.

Al parecer, las víctimas mantenían un conflicto con el aprehendido por un tema de drogas. El joven de 30 años ya era conocido por los detectives policiales pese a la llamativa apariencia y estilo de vida que llevaba, que están lejos de encuadrarse a las de un delincuente común. 

No obstante, desde hace algún tiempo que venía siendo señalado como el principal proveedor de droga de la "high society" de Chacras y otras zonas de Luján, según reveló un pesquisa a este diario. Esa es la razón por la que investigadores ya conocían su círculo íntimo y los lugares en los que se movía.

Además, el señalado matador se encontraba prontuariado porque en 2018 fue detenido por una tenencia ilegal de arma de guerra. Esa causa, a cargo del fiscal de Delitos No Especializados Juan Tichelli, fue elevada a juicio en abril, pero el debate aún estaba pendiente de realizarse.

Justamente ese expediente comenzó a activar las sospechas en los investigadores, quienes observaron que Valdivia llevaba un buen pasar, exhibiéndose en la redes sociales con vacaciones en destinos exóticos, una activa vida nocturna y demás lujos, difíciles de justificar. Esto porque cuando fue detenido el Porteño ni siquiera les indicó tener una profesión.

Más allá de eso su actividad en Facebook e Instagram sólo demostraba que años atrás había trabajado como RR.PP. del boliche Cariló, para el que ofrecía precintos y promociones de tragos cada viernes, durante la temporada de verano.

Por otro lado, en su curriculum Valdivia se presentaba como consultor principal de la Municipalidad de Maipú y asesor externo de la comuna de Luján. Asimismo, decía ser gerente comercial de la empresa de seguridad Idec GPS S.A, con sede en Godoy Cruz. Con respecto a su educación afirmaba ser licenciado en Administración de Empresas –recibido en la UCA– y también le figuraban algunas diplomaturas de marketing y finanzas.

Ante sus potenciales empleadores se describía como una "persona interesada en el aprendizaje constante y actualización académica. Rápida para adaptarse y aprender sobre nuevas tareas. Experto en manejo de grupos, trabajo en equipo y en la sinergia grupal. Gran experiencia en marketing digital, comunicación corporativa, trato con clientes y proveedores. Amplios conocimientos de comercialización de productos y servicios, desarrollo de estrategias y branding on-line de marcas.". 

Lo cierto es que el joven, nacido un 27 de marzo de 1989, fue marcado como autor de los disparos letales contra Ortiz y Carrizo desde un primer momento por los testigos claves del hecho de sangre: un matrimonio que vivía en el domicilio que se transformó en escena del crimen y eran amigos de las víctimas.

Estos lo identificaron como el Porteño y añadieron algunos datos con los que los pesquisas de Homicidios trabajaron hasta identificarlo. Incluso, el sospechoso tiene un Citröen C4 rojo, mismo vehículo en el que se movilizaban los agresores, según mencionaron los testigos y se reflejó en lo que captaron las cámaras de seguridad de la Panamericana. 

De acuerdo con las averiguaciones, la principal hipótesis que se maneja es que las víctimas le habían "mejicaneado" algún dinero de un cargamento de droga a Valdivia. Por esa razón, esto los estaba siguiendo los pasos, con ayuda de sus soldaditos, para cobrarse esa deuda, explicaron fuentes de la causa.

Así las cosas, el personal de Investigaciones logró la captura del sospechoso pasadas las 13 en un domicilio de calle Patricios y España de Luján, donde vive la novia del Porteño. Además, se manejan otros nombres de sujetos que lo acompañaron en el hecho y están siendo buscados, revelaron. 

El hecho

Ortiz y Carrizo se encontraban la noche del martes en la casa de un matrimonio amigo, ubicada en calle La Unión en la zona de Eco Chacras.

Hacía algunos momentos las víctimas habían llegado hasta el lugar con el marido de una mujer que cumple prisión domiciliaria allí por una causa de drogas.

En un momento, un Citröen C4 rojo llegó hasta el lugar y del mismo descendieron sujetos armados. Acto seguido, los agresores ejecutaron de cuatro disparos a Carrizo, mientras que Ortiz recibió el impacto de dos proyectiles. Según los peritajes el autor utilizó una pistola 9 milímetros.

Si bien los testigos dieron una versión de que todo se debía a un conflicto por un negocio inmobiliario que había salido mal, luego la pesquisa se inclinó hacía un problema por tema de drogas. 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.