Construcción antisísmica.
Imagen ilustrativa.

El Colegio de Técnicos de Mendoza (CTM) anunció un importante curso de construcción antisísmica sobre la aplicación del Reglamento INPRES-CIRSOC 103, orientado a profesionales del sector de la construcción. A partir de la capacitación, buscan fortalecer la formación profesional en materia de edificaciones sismorresistentes.

El programa, que abordará las Partes I y III de la citada reglamentación junto con aplicaciones prácticas, tiene como objetivo principal familiarizar a los participantes con los enfoques modernos de cálculo sísmico aplicados a construcciones civiles, siguiendo los lineamientos de la nueva gama de normas CIRSOC.

Modalidad y contenidos adaptados al contexto regional

La capacitación, que se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma Zoom, constará de 8 clases de 4 horas cada una, totalizando 32 horas de formación.

Las sesiones se distribuirán durante diciembre, programándose para los días martes de 18 a 22 y sábados de 9 a 13. Sin embargo, la última semana las clases serán el lunes 23 y sábado 28, debido a que el martes 24 se celebra Nochebuena.

Entre los temas destacados del programa se encuentran:

  • Acción sísmica, zonificación y métodos de evaluación.
  • Espectros, acciones y combinaciones de diseño.
  • Verificación simplificada de la seguridad sísmica.
  • Análisis estructural y métodos de análisis.
  • Particularidades de diseño y construcción de diafragmas.
  • Construcciones existentes.

Accesibilidad y costos diferenciados

El CTM estableció una estructura de costos escalonada para facilitar el acceso a diferentes perfiles profesionales:

  • Socios matriculados CTM con cuota al día: $20.000
  • Matriculados técnicos: $40.000
  • Profesionales no matriculados y otros: $80.000

Relevancia para la región

La importancia de esta capacitación radica en la ubicación geográfica de Mendoza, una zona con significativa actividad sísmica. El curso permitirá a los profesionales actualizar sus conocimientos en cálculos y diseños sismorresistentes, contribuyendo a la construcción de edificaciones más seguras en la región.

Los interesados pueden inscribirse a través del formulario en línea o contactar directamente con la sede central del Colegio de Técnicos de Mendoza para más información.