access_time 16:24
|
18 de enero de 2021
|
|
Crimen en Ugarteche

Desde Bolivia, la familia de la víctima del femicidio en Luján pidió justicia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1610997582279Portada%20Mercedes%20Zarate.jpg
La víctima llevaba casi un año viviendo en Mendoza.

Los padres y la hermana de Mercedes Margarita Zárate (28) viajarán a Mendoza para seguir de cerca la investigación. En tanto, en las próximas horas imputarán al detenido.

Mercedes Margarita Zárate tenía 28 años y era oriunda de Salta. Llevaba casi un año viviendo en Mendoza junto a su hijo de 9 años. En estas tierras supo conseguir un trabajo estable en una fábrica de conservas de la ruta 16 en Ugarteche y vivía en el loteo Tierra, Sol y Luna, donde la mañana del domingo fue asesinada.

Dos de sus hermanos también se habían mudado al distrito lujanino, en busca de trabajo. Otra parte de su familia, sus padres y una hermana, se encuentran viviendo en Sucre, Bolivia. Desde el vecino país, sus familiares hablaron con El Sol y pidieron que "se haga justicia".

También explicaron que les espera una larga travesía, ya que en algunas semanas esperan poder viajar a Mendoza, para despedir a Mercedes y seguir de cerca la investigación por el femicidio. 

Justamente, en las próximas horas se espera que el fiscal de Homicidios Carlos Torres impute al único detenido que tiene la causa: Roberto Daniel López, de 19 años, un vecino con quien la víctima habría mantenido una relación sentimental.

El sospechoso se encuentra acorralado por las pruebas y sería acusado por los delitos de homicidio agravado por ser en contexto de violencia de género (femicidio) y por el vínculo en concurso ideal con homicidio criminis causa en grado de tentativa, por las lesiones al hijito de la víctima.

Luego de que el fiscal formalice esa imputación, el presunto autor enfrentará como única pena la prisión perpetua en un debate por jurados.

Las pruebas contra el acusado

López se vio comprometido desde el inicio de la pesquisa, cuando los primeros uniformados que llegaron a la escena tuvieron la oportunidad de entrevistar al hijo de la víctima, quien habría presenciado el ataque contra su madre y hasta fue amenazado y agredido por el autor.

El pequeño indicó que las escoriaciones que tenía en el cuello se las había producido un tal Roberto, quien había llegado hasta su casa cuando su madre regresó de trabajar. 

Con ese dato, el personal policial inició averiguaciones entre vecinos, estableciendo que se trataba de López, oriundo de Jujuy, quien vivía a sólo dos casas de Zárate.

A las pocas horas fue detenido y se le secuestró en su vivienda una remera y un pantalón con manchas hemáticas, los cuales estaban ocultos bajo un colchón.

Asimismo, cuando fue trasladado a la Comisaría 48ª de Agrelo, donde pasó sus primeras horas detenido, los policías evidenciaron que tenía pequeñas salpicaduras de sangre en las zapatillas, por lo que fueron resguardadas.

Las prendas fueron sometidas a los análisis correspondientes y se trata de establecer si la sangre pertenece a la víctima.

Por otro lado, mientras estaba detenido en la dependencia lujanina, López se quebró frente a los efectivos y confesó que tenía una relación con la víctima, que la había esperado cuando esta salió del trabajo, discutieron y la atacó a golpes.

También agregó que utilizó un destornillador para apuñalarla, revelaron fuentes allegadas al expediente. 

Del adelanto de la necropsia surgió que Zárate falleció producto de un fuerte golpe que el autor le propinó en la cabeza, agregaron.

El hecho

Zárate fue hallada sin vida por sus hermanos alrededor de las 10 en su casa del citado loteo de Ugarteche.

Los hombres llegaron hasta el lugar tras ser alertados por el hijo de la víctima, quien se encontraba en estado de shock.

Ante eso, los familiares de la joven dieron aviso al 911 y una comisión policial y judicial se desplazó hasta el lugar, activando el protocolo por casos de femicidio.

De acuerdo con los primeros peritajes realizados en la escena, la víctima presentaba varios golpes en su cuerpo y algunas puñaladas que fueron producidas con un destornillador. Ese arma fue buscada mediante rastrillajes en las inmediaciones del lugar, pero la hallaron.   

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.