Foto: Salto Inicial.

Un hecho de antisemitismo llevó a la suspensión de un partido de básquetbol el 18 de octubre, correspondiente a la quinta fecha del Clausura 2023 de la zona Campeonato de la Superliga mendocina. Este suceso tuvo lugar en el estadio de Israelita Macabi durante el enfrentamiento con Atenas Sport Club.

Hinchas del equipo Apache profirieron insultos y denigraron a los jugadores del equipo local con cánticos antisemitas. Como consecuencia de estos actos y debido a la repercusión nacional, la Confederación Argentina de Básquet impuso una sanción severa a Atenas y a los árbitros.

El club fue suspendido por seis fechas y recibió una multa de más de 800.000 pesos. Además, la CAB confirmó la prohibición de acceso al estadio de Macabi durante 18 meses. No obstante, Atenas no fue el único sancionado, ya que los árbitros que dirigieron el encuentro deportivo fueron suspendidos por 30 días. Algo que el club israelita había solicitado a la Federación de Básquet de Mendoza.

Cómo fueron los hechos antisemitas en el partido de Mendoza

Durante el partido, un grupo de barras de Atenas inició cánticos ofensivos como “los judíos tienen miedo”. A pesar del pedido del presidente del club para que cesaran inmediatamente con esa actitud, los simpatizantes continuaron con las agresiones. Incluso, hacia el final del partido, amenazaron con colocar una bomba en el Templo Celeste.

La tensión aumentó debido a los fuertes cantos e insultos antisemitas por parte de los aficionados visitantes. Un hincha de Atenas llegó al extremo de escupir a un jugador de Macabi, provocando una reacción violenta por parte de sus compañeros, como fue el caso de Andrés Berman (suspendido por ocho fechas). La situación se descontroló y el partido fue suspendido por incidentes cuando faltaban 1 minuto y 18 segundos, con Atenas liderando 79-73.

Tras los eventos, el Club Israelita Macabi de Mendoza condenó los cánticos e insultos contra la comunidad judía por parte de los seguidores de Atenas y responsabilizó a las autoridades del partido por no tomar medidas contundentes ante la primera agresión. En respuesta, el club decidió retirar su equipo de básquetbol de la Superliga como repudio al fallo del Tribunal de Disciplina, especialmente después de que la Federación de Básquet de Mendoza optara por no sancionar a los árbitros involucrados.