Como cada año, el movimiento piquetero Barrios de Pie, llegó a Casa de Gobierno, reclamando mejorar el monto que proponen los planes sociales para afrontar las fiestas. Así, más de 200 personas agrupadas en la organización llegaron al edificio de calle Peltier pidiendo incremetos de hasta 300 pesos ya que sostuvieron que los 150 pesos que perciben actualmente los beneficiarios no son suficientes para terminar el año sin problemas. Esta protesta generó caos vehicular y demoras en el microcentro.
Asimismo, reclamaron que se pongan en funcionamiento las cooperativas de trabajo que la Presidenta de la Nación anunció en agosto pasado. Para encauzar la iniciativa el Estado se comprometió a invertir 1.500 millones de pesos en el marco del Programa Ingreso Social con Trabajo, para crear 100.000 nuevas fuentes laborales organizadas en cooperativas, en barrios de alta vulnerabilidad social.
Sin embargo, el coordinador de la agrupación en Mendoza, Alejandro Verón, explicó que aún el proyecto oficial no se puso en marcha.
Con tal propuesta las personas empleadas serían monotributistas remunerados con el salario mínimo actual de 1.400 pesos, y con la correspondiente cobertura de obra social. “La idea era que las cooperativas estén integradas por grupos de entre 50 y 70 personas que se dedicarán a tareas como construcción de cunetas, tendido de redes de agua potable, reparación de escuelas, centros comunitarios, colegios y viviendas”, agregó el coordinador de Barrios de Pie local.
“Queremos trabajar no pedimos mercadería sólo queremos trabajo”, comentó María Eugenia Barros vecina de Maipú presente en la marcha.
problemas en el tránsito. Cientos de personas llegaron de distintos puntos del Gran Mendoza con carteles, bombos y bombas de estruendos que hicieron temblar la entrada a Casa de Gobierno.
La movilización arrancó a las 10.30 desde Vicente Zapata y San Martín y llegaron hasta calle Peltier, tal comoel movimiento había adelantado. Por tal motivo, hubo demoras en el tránsito en toda la zona del microcentro.
Paralelamente, hubo reclamos en todo el país del movimiento nacional bajo el lema: “Por Trabajo para Todos y Todas y sin clientelismo”.
“Los planes sociales son miserables, durante muchísimo tiempo no se han aumentado, necesitamos un refuerzo por lo menos hasta que lleguen los planes de trabajo”, concluyó Noemí Agulló representante de la organización piquetera de Capital.
