Explorar el área de metropolitana de Nueva York es un sueño de muchos. Sin embargo, el complicadísimo sistema de transportes puede frustrar los planes de más de uno. Si estás planeando visitar Nueva York próximamente, a continuación te damos algunos consejos para que te muevas por la Gran Manzana sin morir en el intento.

Nueva York tiene un potentísimo sistema de transporte público. Aunque no es tan caro como el transporte privado, tampoco es barato. Por eso es interesante conocer cómo funciona, sobre todo el metro.

Primeros pasos: la tarjeta de transporte público

Para poder viajar en transporte público hay que comprar una tarjeta que cuesta 1 dólar y puede cargarse por tiempo, días, un mes, o con un número determinado de viajes. Dado que es una ciudad bastante grande, se recomienda comprar un pase “ilimitado” para el tiempo que vayas a estar. Éste te dará acceso a todos los metros, autobuses, ferris e ¡incluso al tranvía!

 

Las tarjetas pueden comprarse en cualquier estación de metro y a veces también en algunas paradas de autobús, en el aeropuerto, etc. y no contemplan ningún tipo de descuento para jóvenes, estudiantes ni ninguna otra oferta similar. 

 

Una vez que tengas tu tarjeta, consigue un plano del metro (es de las pocas cosas gratis en NY). También hay muchas aplicaciones móviles que pueden ayudarte a planificar tu itinerario, algunas combinan también autobuses y otros medios, otras te dan el horario concreto al que llegan los trenes, etc.

El metro

El metro de Nueva York abarca toda el área metropolitana desde el norte del Bronx hasta Coney Island al sur de Brooklyn o Staten Island pasando por todo Manhattan y Queens 24 horas al día, 7 días a la semana. Aunque tiene fama de ser muy difícil de navegar en él, en realidad sólo se necesita un poco de paciencia y atención, pero vayamos por pasos. 

Descarga un mapa del metro de Nueva York y observá: a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, cada línea de color no representa una línea de metro, sino varias (por ejemplo, la línea roja que aparece en el mapa es a su vez, las líneas 1, 2 y 3, y como podrás ver, se bifurcan en Chambers St.) 

Por eso, no hay que fijarse únicamente en el color de la línea, sino también en el numero que aparece en cada parada, que es lo que realmente indica que tu tren parará en esa estación. Todas las líneas tienen dos sentidos que se denominan por el nombre de la última y de la primera parada de esa línea y están anunciados tanto en el andén como en el tren (ya que en cada andén normalmente paran varios trenes). 

Hay algunas excepciones a estas reglas. Especialmente durante los fines de semana o por las noches las líneas de metro sufren muchas modificaciones. Por ejemplo, algunas líneas que son “express” pasan a ser “local”. Cuando una línea es “local” quiere decir que realizará todas las paradas de la línea de ese color hasta llegar a la bifurcación. Normalmente esto está indicado en los vagones, además de anunciarse por megafonía y por carteles específicos en las estaciones. 

También, y especialmente los fines de semana o por las noches, es frecuente que algunos trenes no paren en determinadas estaciones. De nuevo… todo está indicado en las estaciones y los conductores/as lo informan por megafonía, aunque tendrás que estar muy atento porque el sonido no es bueno. 

 

Seguridad en el metro

En términos generales el metro de Nueva York es bastante seguro porque siempre hay mucha gente a cualquier hora del día y de la noche, aun así hay algunos consejos respecto a esto que te pueden ayudar: si estás fuera de la hora pico, entrá en los vagones en donde haya más gente y cuidá tus pertenencias. Si te sentís inseguro en un vagón cambia a otro que haya más gente o salí del metro.

 

Hay algunas bocas de metro que son sólo de salida, no de entrada. Aunque estén abiertas no las uses para entrar porque pueden dejarte “encerrado” en un andén sin salida y son frecuentes los atracos en ellas. 

Estas salidas están indicadas por un cartel de “no entry” y luces rojas. Las estaciones por las que se puede entrar tienen luces blancas o verdes.