La Orquesta Filarmónica de Mendoza ofrecerá el domingo 24 a las 21 —en la antesala del 216° aniversario de la Revolución de Mayo— un recorrido por las raíces y tradiciones argentinas. El repertorio incluirá obras de Astor Piazzolla, Enrique Llovet Rivera, Carlos Guastavino y Blas Parera y Vicente López y Planes. El ensamble será dirigido por Nicolás Rauss y, como invitado solista, el multiinstrumentista Pablo Salcedo. Los tickets pueden adquirirse por Entradaweb.

Programación

Calambre y Milonga de la muerte del ángel / Astor Piazzolla

Concierto para quena cromática y orquesta / Enrique Llovet Rivera

Tres romances argentinos / Carlos Guastavino

—Himno Nacional / Blas Parera-Vicente López y Planes

Youtube video
La muerte del ángel.

Acerca de Nicolás Rauss

Director de orquesta suizo de destacada trayectoria en América latina, fue titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Uruguay (SODRE) entre 2023 y 2025, de la Orquesta USACH en Santiago de Chile (2013–2021), de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (2008–2014) y de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (2000–2004).

Realizó una doble formación en dirección orquestal y coral en Ginebra —como alumno de Michel Corboz— y en 1987 obtuvo el Primer Premio por unanimidad en el 6° Concurso Internacional de Dirección Orquestal Gino Marinuzzi (Sanremo).

Ha dirigido en Europa a las orquestas de la Suisse Romande, de Cámara de Lausanne, de la Radio-Televisión de la Suiza Italiana y la Sinfónica de Biel, entre otras. En Italia, a las orquestas sinfónicas de Emilia-Romagna y de Sanremo; en Alemania, a la Sinfónica de Hof y a diversas orquestas juveniles de Baviera, Schleswig-Holstein y Niedersachsen; así como también a la Filarmónica de Macedonia y a la Sinfónica Nacional de Georgia.

En Sudamérica ha desarrollado una intensa actividad: en Argentina dirigió la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Filarmónica de Buenos Aires y las orquestas sinfónicas de La Plata, Córdoba, Mendoza, San Juan y Neuquén; en Brasil, las sinfónicas de Porto Alegre, Paraná y la Municipal de São Paulo; en Chile, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Chile y diversas orquestas regionales; y en Uruguay, la Sinfónica del SODRE y la Filarmónica de Montevideo.

Además del repertorio tradicional, se ha destacado por la recuperación de obras menos frecuentadas, incluyendo sinfonías del período experimental de Haydn, la Sinfonía Fausto y los poemas sinfónicos de Liszt, así como obras de Bruckner, Elgar, Sibelius, Chausson, Roussel y Martinů.

En el repertorio vocal ha dirigido oratorios como el Oratorio de Navidad, el Magnificat y numerosas cantatas de Bach; el Mesías de Händel; el Stabat Mater y la Misa Nelson de Haydn; obras sacras de Mozart; la Novena Sinfonía y la Fantasía Coral de Beethoven; Elías de Mendelssohn; y réquiems de Cherubini, Verdi Fauré, entre otros.

Nicolás Rauss, director.

Acerca de Pablo Salcedo

Es multiinstrumentista, licenciado en flauta de la UNCuyo, posee un máster en Etnomusicología de la Universidad de Maryland (EEUU), creador y actual profesor titular de las cátedras de Saxofón, Vientos andinos e Interpretación de Vientos Latinoamericanos en la UNCuyo.

Es el creador y coordinador del Festival Flautas del Mundo y ha realizado numerosas giras por EEUU, Asia, Europa y Latinoamérica. Ha dictado clases las universidades de Florida, Nebraska, Ohio State, SVYASA Universidad de Yoga y el Conservatorio Real de Estocolmo (Suecia), entre otros. Tiene editados seis álbumes como solista y seris con Markama.

Pablo Salcedo, solista.