access_time 22:03
|
28 de septiembre de 2020
|
|
Investigación

Crimen en la triple frontera: acusaciones cruzadas y un nuevo ataque armado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1601334604743Portada%20Jerem%C3%ADas%20Castillo.jpg
Jeremías Castillo cayó por la reciente agresión. (Se pixela el rostro porque puede ir a rueda de personas)

El conflicto no cesa y una joven fue baleada en el barrio Tres Estrellas la madrugada de este lunes. Por mientras, la crimen de Macarena Berdejo, ocurrido el miércoles pasado, no tiene detenidos y presuntos integrantes de bandas se inculpan entre ellos.

El asesinato de Macarena Lourdes Berdejo (27) no le puso fin al conflicto entre bandas dedicadas al narcomenudeo en la triple frontera entre Godoy Cruz, Luján y Maipú. Lejos de eso, la madrugada de este lunes otra joven fue baleada durante un ataque en el barrio Tres Estrellas, que fue escenario del crimen hace sólo cinco días.

Por la agresión fueron señalados nuevamente dos sujetos que habían sido parte de los escraches en las redes sociales tras el homicidio como responsables de los violentos enfrentamientos. Policías lograron atrapar a uno de ellos: Jeremías Neyen Castillo, quien en poco más de dos semanas cumplirá 24 años.

El sospechoso junto a sus dos hermanos han sido vinculados por detectives de la zona a la venta de estupefacientes y también se encuentran en la mira por el caso de Berdejo. Esto porque, entre las hipótesis que se barajan sobre el hecho existen dos en las que fueron mencionados.

Ver también: Guerra narco: los violentos días previos al asesinato de la joven

La primera, que surgió durante las averiguaciones en la escena, sostiene que los autores del asesinato fueron sujetos de apellido Tello, familiares del reconocido narco y homicida mendocino apodado el Casca. Y agrega que la intención de estos era disparar contra la vivienda de los Castillo.

La otra coloca a los hermanos como quienes balearon a Berdejo desde una moto y también involucran como posibles cómplices a dos sujetos de apellidos Canales y Huarte.

Lo llamativo es que los propios Castillo compartieron publicaciones en sus cuentas de Facebook en las que los Tello eran marcados como los autores del ataque fatal contra la mujer.

Uno de los posteos asegura: "Hola mendocinos esta es toda la misma familia que aterminado con la vida de muchas personas ayer tuvimos la pérdida de Macarena ayudemos a que se haga justicia por ella (sic)".

En tanto, en otros perfiles no paran de señalar a los hermanos y sus presuntos cómplices como los autores de los disparos que le quitaron la vida.

Uno de los mensajes que se viralizó por diferentes grupos de la red social en la provincia sostiene: "Hola gente le pido q compartan para q ce aga justicia dejaron 2 criatura sin madre esto son lo que mataron ami amiga en godoy cruz xfavor compartan", acompañado por fotos de los Castillo, Huarte y Canales.

Más allá de esas versiones, en el expediente que se encuentra a cargo de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo no existen elementos que motiven la detención de los sujetos anteriormente mencionados.

Incluso, el viernes fue aprehendido Canales por averiguación de antecedentes, pero lo debieron liberar a las pocas horas debido a que no tenía medidas pendientes ni hay pruebas que lo comprometan en la causa.

Si bien el sujeto ha sido mencionado en algunos hechos delictivos, luego las denuncias no han sido ratificadas en la Justicia por las víctimas.

En el medio, personas del entorno de Berdejo que han sido entrevistadas por los pesquisas niegan que estuviese relacionada a las bandas enfrentadas, aseguran que es inocente y que se encontraba dentro de su casa cuando fue alcanzada por la bala. Sin embargo, no han podido justificar el hallazgo de 79 porros en su corpiño cuando fue trasladada a un centro asistencial.

La joven madre murió la noche del jueves en el Hospital Central, casi un día después de recibir un balazo en la frente cuando se encontraba en la manzana Ñ del barrio Tres Estrellas.

La reconstrucción sostiene que sujetos a bordo de una motocicleta pasaron a ella y dispararon en varias oportunidades. Uno de los proyectiles la alcanzó y otro le dio en la pierna a un joven que pasaba por el lugar.

Otra agresión y una pista

El episodio violento que se registró en las últimas horas sucedió a las 2 de este lunes cuando la víctima, de 21 años, se encontraba en la casa de su tía de la manzana S del Tres Estrellas.

En ese momento, dos sujetos a bordo de una moto -a quienes los testigos identificaron como Huarte y Jeremías Castillo- efectuaron disparos contra el domicilio, revelaron fuentes policiales.

Un proyectil atravesó la puerta de ingreso y le impactó en el muslo izquierdo a la chica, quien fue llevada al Hospital Paroissien.

Una vez en el nosocomio, fue asistida y le dieron de alta a los pocos minutos, debido a que no corría ningún tipo de riesgo.

Momentos antes del ataque, sabuesos de Investigaciones realizaron tareas de vigilancia en la barriada desde las 21 del domingo hasta la 1 de este lunes, explicaron.

De todos modos, tras el hecho uniformados rastrillaron la zona y consiguieron aprehender a Jeremías Castillo, quien quedó a disposición de la Justicia.

Según pudo averiguar El Sol, la víctima del ataque es familiar de la ex pareja de Marcelo Casca Tello. 

Esa mujer, identificada como Paola Natalia la Colorada Iracheta, fue detenida a principios de mayo en su domicilio -en la misma manzana donde hirieron a la joven- cuando un falso delivery que utilizaba la mochila de Pedidos Ya salió del lugar con ocho ravioles de cocaína.

Luego se desarrolló un allanamiento en la vivienda y le hallaron otros 60 envoltorios de la sustancia.

Para los detectives no es un dato menor que la víctima del reciente ataque tenga algún tipo de vínculo con los Tello, razón por la que no descartan que esté todo relacionado al asesinato de Berdejo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.