access_time 00:01
|
15 de abril de 2021
|
|
Dato

Si querés llorar, llorá: por qué las lágrimas son beneficiosas para el organismo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1618450919577l%C3%A1grimas.jpg

La mayor parte de las veces, relacionamos el llanto con sentimientos de tristeza, pero esto no siempre es así.

El llanto es una forma de comunicación. Aquellos niños que aún no hablan usan el llanto para comunicarse con los adultos y así conseguir su atención para cubrir las necesidades de los pequeños.

El llanto también sirve para expresar emociones de manera física, llorar no siempre tiene que estar relacionado con la tristeza. Muchas personas llorar al vivir momentos que les causan una inmensa alegría. Se cree que solamente los humanos tienen la capacidad de llorar en reacción a alguna emoción.

Ver también: Por qué la Generación Z sería la más miope

¿De qué sirve llorar?

Según la psicóloga española Patricia Córdoba, distintos estudios observaron que las lágrimas de emoción contienen algunas proteínas y hormonas como la prolactina, leu-encefalina, potasio y magnesio, entre otras. Estas sustancias no se encuentran en las lágrimas reflejas -aquellas que liberan los ojos cuando entra algún agente extraño-.

Estas investigaciones aseguran que, al liberar hormonas de estrés, como es el caso de las leu-encefalinas, ayuda a aquellas personas que sufren situaciones dolorosas a liberar su organismo y llevarlo a un nivel nuevo de equilibrio.

Es por eso que Córdoba garantiza que las lágrimas pueden limpiar la mente y los invita a todos y a cada uno a que no repriman esta forma de manifestar sus emociones ya que podría tener grandes beneficios para el bienestar personal.

Ver también: Clases virtuales: ¿cómo aliviar la fatiga ocular de los estudiantes?

Más beneficios para la salud

  • Se pueden eliminar hasta un 95% de bacterias a través de las lágrimas gracias a un fluido llamado lisozima.
  • Mejora la visión ya que al producir lágrimas, la glándula lacrimal lubrica los párpados y el globo ocular, previniendo la deshidratación de las membranas, la acumulación de polvo y la visión borrosa.
  • Llorar puede mejorar el estado anímico aún más que algún antidepresivo. Sin embargo, esto no sucede en todas las personas.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.