La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado vivió este martes su primer momento de alta tensión política luego de la designación de Patricia Bullrich como presidenta del cuerpo, una decisión que fue duramente cuestionada por el kirchnerismo y que derivó en un fuerte cruce con el senador formoseño José Mayans.
El episodio se produjo en la antesala del debate por la reforma laboral, cuando el bloque opositor intentó frenar el avance de la reunión al considerar “ilegítima” la designación de la legisladora de La Libertad Avanza (LLA) al frente de una comisión clave para el tratamiento del proyecto impulsado por el Gobierno nacional.
La Ley de Glaciares ya enfrenta a dos senadoras mendocinas en el Congreso
El proyecto de modificación de la Ley de Glaciares impulsado por el Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y ambiental en el Congreso y expuso posturas contrapuestas entre las senadoras por Mendoza, Mariana Juri -Frente Cambia Mendoza- y Anabel Fernández…
Durante la reunión constitutiva, Mayans —jefe del interbloque kirchnerista— protagonizó un exabrupto que elevó el nivel de confrontación al acusar al oficialismo de avanzar de manera irregular: “Acá hacen lo que se les canta las pelotas”, lanzó el senador por Formosa, en medio de un clima de fuerte tensión.
El legislador se manifestó abiertamente en contra de la designación de Bullrich, a quien calificó de “ilegítima”, y llegó incluso a ocupar el asiento asignado a la presidenta de la comisión como forma de protesta. La nominación de Bullrich había sido propuesta formalmente por el senador Bartolomé Abdala, también de LLA.
Lejos de retroceder, Bullrich optó por ignorar los cuestionamientos y solicitó al secretario parlamentario, Agustín Giustiniani, que se avanzara con la votación correspondiente para ratificar su designación.
Tras quedar en minoría, Mayans advirtió que su espacio no participaría del tratamiento del proyecto y anticipó un posible conflicto judicial. “Venimos a tratar una ley fundamental para el sistema social argentino con vicios de nulidad de origen. Esta ley nace mal y va derecho al Poder Judicial”, afirmó.
El senador sostuvo que el procedimiento para la conformación de las comisiones no respetó el Reglamento del Senado, en particular el artículo 14°, que establece que en la primera sesión de la Cámara deben designarse formalmente las comisiones permanentes. Según su interpretación, esa instancia no se cumplió, lo que invalidaría las designaciones posteriores.
Además, citó el artículo 60, que fija la integración de las comisiones, y cuestionó la distribución de lugares asignados a su bloque. Mayans aseguró que el espacio “Popular”, con 28 senadores —equivalentes al 38,8% del cuerpo—, debería contar con siete representantes en las comisiones, y no con los cinco que les fueron adjudicados.
“Es un atropello a la razón, teniendo los números que tienen”, sostuvo el legislador, quien también ironizó al afirmar que esta etapa podría inaugurarse bajo “el título de la incompetencia de Bullrich”.
El conflicto deja en evidencia la alta conflictividad política que rodea el tratamiento de la reforma laboral en el Senado, uno de los ejes centrales de la agenda legislativa del Gobierno. La presidencia de Bullrich en la Comisión de Trabajo aparece así como un punto de fuerte resistencia para la oposición, que anticipa un escenario de judicialización y confrontación institucional en las próximas semanas.
