Foto: El Sol

La intensa ola de calor que afectó a Mendoza durante cinco días finalizó este martes, dejando registros históricos de temperaturas máximas para febrero. El lunes, varias localidades de la provincia alcanzaron marcas sin precedentes, según destacó Juan Rivera, investigador del Conicet y doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos.

En San Martín, el termómetro marcó 42.7°C, superando el récord previo de 41.3°C registrado el 2 de febrero de 2024.

En Uspallata, se alcanzaron los 36.7°C, dejando atrás el límite histórico de 36°C del 6 de febrero de 2019.

Por su parte, las estaciones meteorológicas de Mendoza Aero y Mendoza Observatorio también registraron temperaturas extremas: 41.5°C y 39.7°C, respectivamente. En ambos casos, se superaron los anteriores récords de 40.6°C (4 de febrero de 1972) y 38.2°C (9 de febrero de 2001).

Sin embargo, Rivera advirtió que estas estaciones no cuentan con termómetro de máxima en funcionamiento, por lo que los valores se basan en registros horarios y podrían haber sido incluso mayores.

La mínima

Las temperaturas mínimas también rompieron récords. Este sábado, la mínima fue de 26.7°C, convirtiéndose en la más alta registrada en la provincia para un día de febrero. Este valor superó la marca previa de 25.7°C, alcanzado el viernes y que igualaba la mínima histórica del mes.

Este fenómeno ocurrió apenas un mes después de que Mendoza registrara la temperatura mínima más alta de su historia, con 27.7°C.