Candido Alandi padre e hijo.

Una serie de allanamientos desarrolló entre la noche del jueves y la mañana de este viernes la Policía Federal Argentina (PFA) en domicilios de Guaymallén y Ciudad, en el marco de una investigación contra una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes y que tiene vínculos con una importante organización narco de la provincia.

Durante las medidas, los sabuesos lograron la detención de siete presuntos miembros de la gavilla, entre los que se destacan Candido David Alandi Tejerina y su hijo Candido David Alandi Cruz, apodados como los Candy. Ambos fueron sindicados como los responsables de liderar las actividades ilícitas.

El apellido de los dos principales sospechosos no es desconocido para los detectives, ya que ambos son familiares -hermano y sobrino, respectivamente- de Julio César Alandi Tejerina (47), más conocido como el Boliviano César, quien fue recientemente condenado por lavado de activos provenientes del narcotráfico, en una investigación que permitió un decomiso de un patrimonio valuado en más de 100 millones de pesos.

El vínculo sanguíneo de los dos hombres detenidos con el mencionado jefe narco no es un dato menor para los pesquisas, más aún teniendo que, de acuerdo con la instrucción, operan en el mismo rubro: la comercialización de estupefacientes.

Lo cierto es que en los allanamientos practicados por los efectivos de la Unidad de Inteligencia Criminal de la PFA de Mendoza hubo secuestros de sustancias ilícitas y elementos de importancia para la causa.

En Guaymallén, en el domicilio de Candido Alandi padre incautaron 10 envoltorios de cocaína, una balanza, celulares y anotaciones de interés para la investigación; mientras que en la casa de su hijo dieron con 18 gramos de cocaína, 15 gramos de marihuana y celulares.

En tanto, durante el registro en el departamento de calle Patricias Mendocinas, ubicado a metros del microcentro, hallaron más de 60 dosis de cocaína fraccionada para la venta.

Ese inmueble fue marcado en el expediente como un punto de venta dirigido por los Alandi, señalaron fuentes allegadas a la investigación. Además, ya había sido allanado el miércoles 6 de este mes por personal de la Policía Contra el Narcotráfico (PCN) y, en esa ocasión, detuvieron a un presunto dealer de 22 años y dieron decenas de dosis de cocaína y algunos cogollos de marihuana.

La reciente condena del Boliviano César

La última investigación contra Julio César Alandi Tejerina comenzó luego de que se detectaron operaciones de lavado de activos provenientes del narcotráfico. Entre 2017 y 2021, la organización liderada por el Boliviano César adquirió propiedades, vehículos de alta gama y negocios que servían como fachada para blanquear dinero. Con base en Guaymallén, la red extendía su alcance a nivel nacional e internacional, lo que despertó el interés de las autoridades federales.

El caso, liderado por el fiscal federal Fernando Alcaraz, reveló un entramado que incluía el proyecto inmobiliario “Complejo Sueños Dorados” en Los Corralitos, además de una concesionaria de autos y una barbería, que funcionaban como pantallas. Estas pruebas consolidaron la causa contra Alandi y sus cómplices, exponiendo un esquema delictivo basado en la comercialización de drogas y el blanqueo de los ingresos obtenidos.

Este mes, Alandi fue condenado en un juicio abreviado y le dieron 5 años y 3 meses de cárcel. Sin embargo, debido a que contaba con sentencias previas, se acumularon las penas a un total de 7 años y medio de prisión. El castigo incluyó una multa de 38 millones de pesos y el decomiso de bienes valuados en más de 100 millones de pesos, entre ellos vehículos, propiedades y dinero en efectivo.