El Ministerio de Ambiente y Energía autorizó la “redeterminación” de los precios que abona a la empresa que desde agosto de 2021 se encarga de la limpieza, segado, desmalezado, riego, iluminación y servicios del parque General San Martín, el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico.
De acuerdo con el decreto 1184, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el monto destinado para el semestre marzo-agosto es de $755,3 millones. Es decir, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Servicios Urbanos Mendoza y Bodegas y Viñedos Santa Elena recibe aproximadamente 125,9 millones por mes. Por día, son más de $4,2 millones.
Se trata de un incremento de 190% en comparación con el semestre anterior -septiembre 2023 a febrero 2024-, cuando el costo ascendió a $260,7 millones
El decreto, que cuenta con la firma del gobernador Alfredo Cornejo, y de la ministra Jimena Latorre, destaca que el artículo 43 del Pliego de Condiciones Particulares sobre “Redeterminación del precio” prescribe la adecuación semestral de acuerdo con la evolución de ítems como los salarios (según los acuerdos que obtenga el gremio Camioneros) y los combustibles, entre otros dos. La actualización comienza a regir “automáticamente” el primer día posterior al término del semestre.
Bajo el argumento del “proceso inflacionario que atraviesa nuestro país”, el Ejecutivo sostiene que para lograr un “equilibrio económico” de los contratos en ejecución, la administración pública acude a la actualización de los montos bajo la herramienta de “determinación del precio”.
“El reconocimiento de las variaciones de precios no es potestativo sino obligatorio para las reparticiones públicas contratantes y las cláusulas contractuales que excluyen o limitan la responsabilidad estatal emergente del hecho del príncipe, o de supuestos que caigan dentro de la teoría de la imprevisión son írritas, si ellas fueran de carácter general”, detalla el decreto.
El aumento
En julio de 2021, el Gobierno confirmó que la UTE Servicios Urbanos Mendoza -Bodegas y Viñedos Santa Elena ganó la licitación para la “Prestación integral del servicio de limpieza, segado, desmalezado, riego, iluminación y servicios conexos”, del Parque Histórico General San Martín, Parque de los Pueblos Originarios, Cerro de la Gloria y Centro Cívico.
“Este es el oferente que presentó la oferta más baja, de $1.848.432.884,48, por debajo del presupuesto oficial, que es de $1.996.020.000 y dando cumplimiento con todos los puntos indicados en el pliego licitatorio”, indicaba un comunicado oficial.
En aquel entonces, hubo polémica y críticas desde la oposición, fundamentalmente por el lapso de tiempo –120 meses, hasta el 2031- de la adjudicación.
El monto mensual previsto inicialmente era de $15,4 millones para realizar las tareas. Ahora es de $125,9 millones por mes; es decir, un aumento de 717,5%. Se trata de un porcentaje inferior a la inflación registrada entre agosto de 2021 y febrero de 2024 (755,5%).
El decreto
De acuerdo con el contrato, la UTE debe realizar las siguientes tareas:
- Prestación integral del servicio de limpieza, segado, desmalezado, riego, iluminación y servicios conexos”. Comprende: Parque Histórico General San Martín, Parque de los Pueblos Originarios, Cerro de la Gloria y Centro Cívico.
- Limpieza del Parque Histórico General San Martin y de los Pueblos Originarios en su conjunto, incluyendo el perímetro interno del Lago del Parque y otros espejos de agua/reservorios.
- Mantenimiento y Limpieza del Cerro de la Gloria.
- Mantenimiento y limpieza de áreas adyacentes a los Portones del Parque, Caballitos de Marly y Rosedal.
- Limpieza, mantenimiento y conservación del Centro Cívico.
- Segado, desmalezado, retiro de ramas y/o forestales secos y resiembra.
- Riego.
- Señalización y demarcaciones.
- Mantenimiento eléctrico y recambio de luminarias.
- Mantenimiento y cuidado de mobiliario urbano.
- Mantenimiento Fuente de los Continentes y fuentes Centro Cívico.
