En una votación express a mano alzada, los senadores nacionales aprobaron este jueves un proyecto de resolución para aumentar sus dietas. La medida fue tratada sobre tablas porque no estaba incluida en la sesión, y consiguió el voto afirmativo de más de los dos tercios del cuerpo.
La iniciativa, que fue impulsada por el salteño Juan Carlos Romero y avalada por otros legisladores, establece un nuevo mecanismo de actualización de sus salarios. En concreto, el proyecto ata las dietas a los módulos (un parámetro utilizado para determinar el haber de los empleados del Congreso).
“Establécese que a partir del mes de mayo del presente año, los Senadores Nacionales percibirán un total de 13 Dietas anuales. Cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por Gastos de Representación y 500 módulos de adicional por Desarraigo. El valor del módulo será el equivalente al que perciben los empleados legislativos”, destaca la iniciativa.
Actualmente, el valor del módulo es de $1.668,59. Si se multiplica por 4.000 unidades como determina el proyecto, equivale a una dieta $6.674.360 mensual en bruto (en neto serán más de $4 millones).
La propuesta contó con el aval de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien ya había reclamado una actualización salarial. Hasta el momento, los senadores vienen cobrando una dieta inferior a los $2 millones, pero algunos legisladores ya habían manifestado a sus jefes de bancada las dificultades para cumplir con los compromisos legislativos por los valores de sus sueldos.
