Desde el Ministerio de Economía anunciaron este viernes un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas para productos de consumo masivo que prevé un sendero de aumentos de 5% mensual, durante los próximos tres meses.

Las empresas de supermercados y mayoristas absorben una parte de pérdida de rentabilidad, según explicó el ministro Sergio Massa y señaló que el martes será publicado el listado de 52.300 productos que integran el programa.

Massa advirtió que “aquellos que no lo cumplan se les hará sentir todo el peso y rigor de la ley”. Sin embargo, indicó que el programa incorpora beneficios impositivos y fiscales y otro de créditos a tasas subsidiadas para las pymes proveedoras de supermercados.

Los puntos principales del acuerdo son:

  • Establece un sendero de precios con aumentos al 5% mensual por 90 días.
  • Participan las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otras.
  • Las empresas que acuerden reciben beneficios impositivos. De esta manera, el Estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos se trasladen a precios.
  • Las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.
  • La Asociación de Supermercados Unidos expresó que se trabajará con las listas de precios que respeten los acuerdos alcanzados en esta nueva etapa.
  • Con este acuerdo el Gobierno nacional pretendes evitar que la variación en el tipo de cambio oficial, se traslade a los precios de los productos de consumo masivo.
  • Incorpora un programa de créditos a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados.